Domingo 27 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Viernes 11 de Enero de 2013 - 12:01 AM

Partidos políticos empiezan a definir candidatos para las elecciones de 2014

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Partidos políticos empiezan a definir candidatos para las elecciones de 2014
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El 2013 marcará el banderazo de salida para la carrera que librarán los partidos y movimientos políticos por las curules en el Congreso de la República de las elecciones del próximo año. En Santander ya varias colectividades empezaron a definir sus barajas.

 

En medio de una agitada marea legislativa y a poco más de un año de que el país vaya a las urnas para elegir al Congreso de la República, Vanguardia Liberal hizo un sondeo entre las colectividades que tienen actualmente representación santandereana tanto en la Cámara como en el Senado, para conocer cómo se están conformando sus barajas de candidatos. 

Conozca quiénes se perfilan.

Partido de la U
Iván Aguilar, presidente del directorio departamental

Este año es el preelectoral. ¿Ya se empezaron a perfilar los candidatos para los comicios de 2014?  
Básicamente hay un reto enorme porque con la aprobación de la reforma política también se dio la obligatoriedad de la cuota de género que exige al menos el 30% de mujeres en las listas. Eso genera unas dificultades porque el Partido de la U está en un momento de construcción en Santander, así que el reto será armar una lista que nos garantice al menos la curul que ya tenemos.

Sobre los candidatos, sabemos que el representante Gerardo Tamayo tiene aspiraciones de volver a estar en el Congreso; sin embargo no se ha hablado si su candidatura irá al Senado o a la Cámara. 

Esperamos definir nombres como el de Alba Luz Vega, quien ha insinuado la posibilidad de participar. En más o menos 15 días se citará al directorio departamental para empezar a establecer esos temas.

 

¿Usted no aspirará a una curul en el Congreso?
Me han hecho la propuesta y hay un buen ambiente para presentarme a la Cámara, sin embargo, eso aún no se ha decidido. 

¿La propuesta se la hizo el expresidente Uribe?
Las decisiones que tome el presidente Uribe marcarán la apuesta política del departamento para La U. Si forma una lista al Senado habrá que ver si lo hace desde La U o si crea un movimiento aparte, lo mismo pasará en la Cámara.

En términos de gestión para Santander, ¿A qué le apunta la colectividad en 2013?
Hemos venido adelantando unas tareas muy importantes desde la bancada de La U. Nuestra apuesta se irá fundamentalmente al tema vial. En este año llevamos obras a zonas de influencia en diferentes sectores, así que el trabajo continuará.

En este momento el Partido de La U tiene una sola curul en el Congreso y está en la Cámara de Representantes, ¿a qué le apuntará la colectividad para que en el 2014  la representación aumente?
Nosotros le apuntaremos a mantener la representación que tenemos en la Cámara de Representantes, porque sabemos que hoy como están las fuerzas políticas el Partido Liberal y el Conservador están fortalecidos, y siendo honestos yo diría que tener más de dos credenciales a nombre del Partido de La U no es viable porque existen muchas fuerzas electorales que también tienen su reconocimiento y los espacios que  hay  son muy pocos.


Partido Liberal
Honorio Galvis, presidente del directorio departamental 

Este año es el preelectoral. ¿Ya se empezaron a perfilar los candidatos para los comicios de 2014?

Sabemos que en lo que tiene que ver con el Senado y la Cámara los actuales congresistas van a buscar nuevamente su elección, como es el caso de  Jaime Durán, Édgar Gómez y el mío: Honorio Galvis. En la Cámara ya están definidos los nombres de Jorge Gómez, Mario Suárez, y Miguel Ángel Pinto, y estamos analizando la candidatura a la Cámara también de Elisa Domínguez de Rueda y de Carlos Alberto Morales, que son los que hasta el momento han manifestado su intención de presentarse como candidatos.

En este momentos lo que tenemos que hacer es esperar a que corran los meses y que ellos analicen su potencial electoral para que en julio tomen la decisión de si se lanzan o no. En caso de que lo hagan, contarán con el respaldo del Partido Liberal.

En términos de gestión para Santander, ¿A qué le apunta la colectividad en 2013?
Nosotros estamos empeñados en continuar el debate de las vías en el departamento y continuar con una buena malla vial tanto en la red terciaria como en las vías que están a cargo de Invias y de la Agencia Nacional de Infraestructura. Lo cierto es que hemos sido muy críticos de la desatención que tiene el departamento en materia de infraestructura de transporte. En la bancada liberal tenemos como propósito trabajar de la mano de la Ministra Cecilia Álvarez para lograr que el rezago vial del departamento sea mitigado. 

En este momento el Partido Liberal es el que mayor representación tiene en Santander, ¿cómo buscará mantenerse el liberalismo?
El Partido Liberal ha sido muy activo tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, los congresistas liberales se han destacado por ser eficientes gestionando recursos hacia el departamento y eso es algo que vienen reconociendo los dirigentes tanto del área metropolitana como de la provincia. Esa circunstancia es la fortaleza del partido y será su carta de presentación.

Partido Conservador
Rafael Serrano, presidente del directorio departamental 

Este año es el preelectoral. ¿Ya se empezaron a perfilar los candidatos para los comicios de 2014?
Ya se han dado los primeros nombres. Para el senado se postulará a Raúl Cardozo y en la cámara aspirará a repetir Lina María Barrera. También están los nombres de Adrián Serrano Prada, quien es abogado y fue procurador de Medellín. Él aspiraría a la Cámara; el nombre de Dario Vásquez también aspiramos a que esté en la lista a la Cámara.

Sin embargo, hay muchas hojas de vida que han llegado esperando a postularse. Es posible que en dos o tres meses ya estén consolidados los nombres de los candidatos.

En términos de gestión para Santander, ¿a qué le apunta la colectividad en 2013?
En materia de obras públicas el Partido Conservador abogará por la ejecución de una malla vial adecuada para las provincias. Territorialmente el Partido Conservador tiene 23 alcaldías, somos el partido que más tiene representación en materia de extensión, así que pretendemos que con los alcaldes se pueda tener mayor realización en obras públicas. Para nosotros lo fundamental son las carreteras y trabajaremos en eso.

En este momento el Partido Conservador tiene una sola curul en el Congreso  ¿a qué le apuntará la colectividad para que en el 2014  la representación aumente?
Estamos trabajando para reorganizar el Partido Conservador en todos los municipios y provincias; también estamos buscando recuperar los espacios que hemos perdido en el Congreso. El partido Conservador hoy por cuenta de la piratería política que ejercen unos partiditos de garaje con la plata que les da el Estado para los votos se han llevado a gente. Muchos ahora quieren volver y nosotros hemos creado condiciones muy objetivas para que los que se fueron a otros partidos como el PIN, la U y Cambio Radical regresen.

Partido de Integración Nacional
Doris Vega, Presidenta del directorio departamental
Actualmente tiene cuatro curules representadas por santandereanos en el Congreso: dos en el Senado y dos en la Cámara. No contestó las llamadas realizadas por esta redacción.

Partido Cambio Radical
Bernabé Celis, Senador
Actualmente tiene una curul en el Senado representando a Santander.
No contestó las llamadas realizadas por esta redacción.
Publicada por
JINETH PRIETO
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones