Miércoles 26 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Viernes 25 de Enero de 2013 - 12:01 AM

Concejo aplaza discusión sobre división político administrativa

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Para el próximo domingo 27 de enero quedó programada la nueva sesión en el Concejo.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El Concejo aplazó la discusión en primer debate del proyecto de acuerdo que busca declarar como barrios a 49 asentamientos humanos ubicados tanto en el casco urbano como rural de la ciudad.
La decisión se tomó luego de que no existiera claridad jurídica sobre la normativa que rige la declaración como barrios de asentamientos urbanos. 

“Con el proyecto lo que se busca es que el municipio tenga claridad sobre lo que constituye su división político administrativa y sobre cuáles son los barrios que la componen, unos completos y otros incompletos, para que sepamos a quién le vamos a colocar un Plan de Ordenamiento Territorial”, explicó Mauricio Mejía, secretario de Planeación de Bucaramanga.

Adicionalmente, el proyecto, como está planteado por la Alcaldía, buscaría que las personas que habitan en los asentamientos puedan tener acceso a subsidios del Gobierno.

“Hay muchos programas a los que actualmente no acceden las personas porque no pueden, hay subsidios de vivienda intradomicialiaria, inclusive de instalación de cometidas internas. Con el proyecto se está buscando que lo puedan hacer, es como sacar la cédula”, explicó Uriel Ortiz Ruiz, concejal por el Partido Liberal y ponente de la iniciativa. 

No obstante, para varios de los corporados, cambiar la condición de asentamientos a barrios sería lo mismo que legalizarlos, lo que “no sería posible” debido a que se tienen que cumplir requisitos previos. 

“Lo que sucede con esto es que se les está dando la categoría de barrios a una serie de asentamientos y también a barrios suburbanos incorporándolos en el área urbana, y eso está muy bien, lo que pasa es que para que eso suceda tiene que dársele cumplimiento a condiciones como la de acceso a servicios públicos, y eso en este momento no lo disponen, entonces no se pueden llamar barrios si eso les falta”, señaló Carmen Lucía Agredo, concejala por el Partido Conservador.

Con esa posición coincidió el concejal por Aico, Raúl Oviedo Torra, quien aseguró que las condiciones de la declaratoria tienen que estar sujetas a la ley.

“Con el proyecto de una u otra manera estaríamos legalizando los asentamientos, por eso es necesario que se haga claridad sobre la delimitación”.

En ese sentido se solicitó la presencia de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, y la del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, para que conceptúen sobre los asentamientos humanos.

“Es necesario que la autoridad ambiental nos diga si las condiciones son las correctas para que los asentamientos se puedan denominar barrios”, precisó Cleomedes Bello, concejal por el Partido de la U.

La nueva sesión quedó programa para el próximo domingo 27 de enero.
Publicada por
JINETH PRIETO
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones