Martes 23 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Viernes 25 de Enero de 2013 - 04:41 PM

Contraloría realizará auditoría a obras del Viaducto La Novena por posible daño fiscal

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Contraloría realizará auditoría a obras del Viaducto La Novena por posible daño fiscal
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El Grupo de Reacción Inmediata de la Contraloría de Bucaramanga realizó una visita a esta obra y al proceso de interventoría para verificar su avance y la ejecución de los recursos que ha girado la Alcaldía de Bucaramanga.

Para la contralora municipal, Magda Milena Amado Gaona, "enciende las alarmas que de los más de $84 mil millones invertidos, que superan el 72% del valor total del Viaducto La Novena, sólo se registre un avance físico del 48%, lo que supone la posibilidad de que su culminación deba requerir de un nuevo aporte adicional de recursos" para una obra actualmente paralizada y con un atraso que supera el año.

Amado Gaona manifestó, a través de un comunicado, que de los recursos girados, “al contratista aún le falta por amortizar $32 mil millones del anticipo que recibió para iniciar la obra, entonces nos preguntamos si la obra presenta problemas de iliquidez”.

Además, el organismo de control fiscal constató que el interventor Consorcio Viaducto 2010 no firmó las actas de suspensión de la obra hechas el 28 de diciembre de 2012 y el 18 de enero pasado.

Cabe recordar que la obra recibió ya un adicional de $20 mil millones porque en los estudios previos falló el cálculo de la longitud del puente; originalmente, el proyecto fue calculado en 512 metros pero necesitaba en realidad 550,8 metros.

La obra ha sufrido varias prórrogas. Inicialmente se mencionó que se entregaría en mayo de 2012, luego se aplazó para septiembre pasado y finalmente “hubo un inconveniente frente a unos predios de la Cdmb y el traslado de unas líneas de la Electrificadora, ello generó una nueva adición en tiempo que iba hasta diciembre”, agregó Magda Milena Amado Gaona, contralora de Bucaramanga.

A escasos días de cumplirse el plazo, contratista y Alcaldía firmaron del acta de suspensión hasta el 17 de enero y un día después de esa fecha, se suscribió una nueva acta de suspensión mientras los socios del consorcio contratista resolvían diferencias internas.

La visita de la Contraloría de Bucaramanga se dio luego de denuncias presentadas por trabajadores de la obra, que aseguraron no haber recibido los sueldos de diciembre ni el pago de su seguridad social.

También se constató que el pago de dichas mesadas y parafiscales fue hecho esta semana por uno de los socios del consorcio contratista y no por el consorcio en sí mismo.

Según informó el secretario de Infraestructura de Bucaramanga, Clemente León Olaya, sería el próximo 28 de febrero la fecha en la que cobraría nuevamente vigencia el contrato de obra pública N. 275 de Junio de 2010.

Publicada por
REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones