Viernes 18 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Sábado 26 de Enero de 2013 - 12:01 AM

Obras del Viaducto la Novena podrían estar desfinanciadas

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Si el consorcio continúa con la construcción del viaducto, tendrá hasta el 28 de febrero de 2014 para entregar la megaobra.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
La Contraloría de Bucaramanga “prendió las alarmas” sobre una posible desfinanciación de las obras del Viaducto de la Novena, que actualmente adelanta el Consorcio Viaducto 2010.

La advertencia del ente de control surgió luego de una visita del Grupo de Reacción Inmediata, que tras inspeccionar la obra, advirtió que pese a que la Alcaldía de Bucaramanga ha girado el 72% de los recursos al consorcio, equivalentes a $84 mil millones, el avance físico en la construcción es del 48%.

Específicamente las dudas sobre la financiación del proyecto y el riesgo de una eventual adición al presupuesto original de la obra, que asciende a los $117 mil millones, radican en que a la Alcaldía sólo le resta girar $32 mil millones, suma que también le debe el consorcio al municipio por concepto de amortización del anticipo.

Es decir, esos $32 mil millones deben ser descontados por la Alcaldía del valor del anticipo, que ascendió a $58 mil millones suma de la que sólo se han pagado $26 mil millones.

“De los recursos girados, al contratista aún le faltan por amortizar $32 mil millones del anticipo que recibió para iniciar obra y si la Alcaldía le debe $32 mil millones, entonces nos preguntamos si la obra presenta problemas de iliquidez”, cuestiona Magda Milena Amado Gaona, Contralora de Bucaramanga.

Adicionalmente, el ente de control logró establecer que el consorcio en sus cuentas bancarias está sobregirado en $3.500 millones  y que en la fiducia sólo tiene depositados $450 millones, lo que lo dejaría sin respaldo financiero para responder por la construcción de la megaobra.

“Al consorcio se le han amortizado (descontado) $26 mil millones de los $58 mil millones del anticipo, faltan por amortizar $32 mil millones. Sin embargo, en el total facturado (el dinero que se ha gastado en insumos y obra) van $52 mil millones, por lo que faltan por ejecutar $64 mil millones”, explicó Clemente León, secretario de Infraestructura de Bucaramanga.

Esta tesis, para la Contraloría de Bucaramanga no es cierta, en vista de que de los $64 mil millones restantes, $32 mil millones corresponden a la deuda del consorcio con el Municipio por concepto del anticipo.

“Con los $32 mil millones que quedan se tendría que efectuar el resto de la obra. Pero si con los $84 mil millones que se han girado va construido solo el 48%, eso significaría que con ese dinero se llegaría a lo sumo al 72% de la ejecución del viaducto”, explicaron desde el ente de control.

Al respecto, León aseguró que los recursos girados al consorcio se han invertido en materiales de construcción.

“Con el anticipo el consorcio ha comprado el cable y no se le ha pagado un peso de eso porque eso está instalado, los anclajes de los cables de la obra ya están comprados, en estos momentos unos están en Cartagena y otros vienen desde un embarque en México. En la obra se encuentran montañas de acero y hierros que ya compró el contratista, casi que el 95% de todo el acero que necesita la obra ya está”, precisó.

Sin embargo, la Contraloría de Bucaramanga aseguró que durante la visita de inspección a la obra realizada por el Grupo de Reacción Inmediata se encontraron materiales de construcción que fueron calculados en un monto que no superó los $5 mil millones.

Sobre el estado actual del contrato, desde la Secretaría de Infraestructura se aseguró que se está adelantando una auditoría para conocer el estado  real de las finanzas del consorcio.
“Hasta que no tenga esos resultados no puedo aventurarme a decir que existiría el riesgo de una adición. Eso sería irresponsable”, concluyó León.

Las presuntas irregularidades fueron identificadas por la Contraloría de Bucaramanga tras denuncias por parte de los obreros del consorcio, quienes aseguraron que no se les había pagado el salario de los últimos meses.

Vanguardia Liberal también intentó comunicarse con el representante del consorcio pero no contestó las llamadas realizadas por esta redacción.

La suspensión de la obra
Actualmente las obras de construcción del Viaducto de la Novena están suspendidas por desacuerdo entre las empresas que integran el consorcio: Mexicana de Presfuerzo S.A. de CV  y SIG, Southwestwern International Group S.A., de Colombia.

Las empresas  tendrán que resolver las diferencias en un término de 30 días hábiles que finalizarán el próximo 28 de febrero.

El secretario de Infraestructura, Clemente León, aseguró: “en caso de que no se pongan de acuerdo las aseguradoras entrarán a responder. Desde ya hemos estado hablando con ellas y nos aseguraron que no tienen ninguna intención de pagarle al Municipio un peso, y que ellas cogerían la obra para ejecutarla”.

Esta es la tercera suspensión que se presenta en la obra. La primera obedeció a la escasez de hierro en el país y la segunda a traslados de líneas de la Electrificadora de Santander y a negociaciones de unos predios de la Cdmb en el lugar en el que se construye el viaducto.

Publicada por
JINETH PRIETO
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones