Domingo 21 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Martes 29 de Enero de 2013 - 12:01 AM

‘Estamos construyendo una fuerza política para derrotar a Santos’: Óscar Iván Zuluaga

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
‘Estamos construyendo una fuerza política para derrotar a Santos’: Óscar Iván Zuluaga
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Pese a que aún no se ha confirmado si el expresidente Álvaro Uribe Vélez liderará la lista al Senado del Centro Democrático, lo que sí es claro es que ese movimiento buscará curules en el Congreso y tendrá candidato a las presidenciales de 2014.
Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda, fue el que más le madrugó a la campaña. Desde el año pasado se encuentra recorriendo el país para dar a conocer su propuesta política, basada en los postulados que mantuvieron al uribismo en el poder durante ocho años.

El precandidato presidencial habló con Vanguardia Liberal sobre la estrategia que utilizará el movimiento para las elecciones de 2014, en momentos en los que el Consejo Nacional Electoral, CNE, anunció que ningún congresista podrá lanzarse por un partido diferente al que lo eligió en 2010 y en vista de que ya se venció el plazo estipulado por la ley para hacerlo.

Vanguardia Liberal: Si bien es cierto que el Centro Democrático buscará ser una alternativa política para las elecciones de 2014, también lo es el hecho de que hasta ahora se está conformando. ¿En este momento en qué punto está el movimiento?
Óscar Zuluaga: Ya hay unas señales y unos pasos claros. Ya se ha definido que el Centro Democrático va a tener lista al Congreso y candidato presidencial, aspiramos a que la lista al Senado esté encabezada por el presidente Uribe y estamos avanzando en la definición de reglas de juego sobre el criterio para definir candidato presidencial. El próximo 31 de enero en Santa Marta vamos a presentar cómo se va a desarrollar esa agenda que permitirá llegar a la selección del candidato único a la presidencia, se van a hacer una serie de foros; de hecho el 23 de febrero vamos a estar en Bucaramanga en una convocatoria abierta a ciudadanos y a militantes de otros partidos políticos, para hablar de los problemas de la región y el país.

V.L: Varios analistas han señalado que si la lista al Senado no la encabeza el expresidente Uribe, el Centro Democrático no tendrá fuerza. ¿Por qué se ha dilatado tanto esa decisión?
O.Z: Al expresidente Uribe todos le hemos dicho la importancia de que sea él el que encabece la lista, porque aquí necesitamos construir una alternativa política para derrotar políticamente al gobierno de Santos. El presidente Santos se hizo elegir con las tesis del gobierno del expresidente Uribe, pero él gobierna con otras.

V.L: Pero eso lleva a que el expresidente Uribe se consolide como cabeza de la lista. ¿Por qué entonces no se confirma su candidatura?
O.Z: Todos esperamos que sea así, yo espero que sí, se lo hemos dicho, es una necesidad que él encabece la lista al Senado para poder darle la identidad y esa fuerza a esta propuesta política, que gira alrededor de sus ideas; él es el punto de encuentro de esto.

V.L: El Consejo Nacional Electoral anunció que ningún congresista podría lanzarse por un movimiento o partido diferente al que lo eligió así se constituya por firmas. Esto cerró las aspiraciones de varios congresistas uribistas que estaban buscando la posibilidad de aspirar por el Centro Democrático ¿Ahora qué va a pasar en el movimiento?
O.Z: Las normas electorales son bastantes restrictivas en materia de doble militancia y hacen muy difícil el paso de personas que hoy tienen representación popular de un partido a otra organización política; seguramente eso va a llevar a que el Centro Democrático tenga que inscribir sus listas y sus candidatos por un movimiento ciudadano de firmas, eso nos crea una nueva realidad, tenemos que conformar las listas con personas que no estén inhabilitadas.

La puja por la candidatura del Centro Democrático
V.L:  En este momento se está hablando de varios precandidatos presidenciales del Centro Democrático. Entre los nombres además del suyo están el de José Félix Lafaurie, el de Carlos Holmes,el de Francisco Santos y el del senador Juan Carlos Vélez ¿Cómo llegará el movimiento a un único candidato? 
O.Z: Ese es un proceso que está en construcción. Lo primero que estamos definiendo es quiénes queremos ser precandidatos. El Centro Democrático es una propuesta de convergencia de diferentes fuerzas políticas, en el proyecto político del expresidente Uribe el Partido Conservador ha sido un aliado muy importante, nosotros aspiramos a que podamos mantener esa alianza política y estratégica para tener un solo candidato a las presidenciales.

V.L: Martha Lucía Ramírez, que era otro de los nombres que se había oído para competir por esa candidatura, la semana pasada anunció que buscaría el respaldo del Partido Conservador. ¿Esa sería  una estrategia del Centro Democrático para asegurar que el uribismo esté representado en esa colectividad?
O.Z: Lo ideal es buscar un candidato de apoyo de los dos, tanto del uribismo como del Partido Conservador, y lo que ha dicho la doctora Martha Lucía va en la dirección correcta. Ella expresó que quería ser candidata del Partido Conservador, pero también dijo que le gustaría que se mantuviera esa alianza política con el Centro Democrático y con las tesis del uribismo. Entonces su candidatura  va en la dirección de construir esa posibilidad.

V.L: Además de las aspiraciones de Martha Lucía Ramírez, en los últimos días José Félix Lafaurie ha tomado fuerza en los diferentes escenarios de opinión por su radical oposición a la manera en la que se está llevando el proceso de paz, esto lo ha convertido en uno de sus principales contendores.
O.Z: Todos estamos unidos alrededor de la defensa de las tesis del expresidente Uribe. Ellos son personas muy respetables, con liderazgo y que son capaces, lo que buscamos es que el mejor de todos sea el que represente esta propuesta política, y yo veo esto con mucha simpatía y me parece extraordinario que otras personas quieran asumir también este trabajo. 

Banderas de campaña
V.L: ¿Cuál va a ser su estrategia para quedarse con la candidatura?
O.Z: Yo vengo recorriendo el país y escuchando a todos los ciudadanos para contribuir en la construcción de esa propuesta política, vengo haciendo énfasis en varias cosas: Necesitamos una política de seguridad democrática integral que no depende de lo que se esté discutiendo o se firme en La Habana. Pero vengo planteando que la seguridad necesita un aliado muy importante que es la justicia, y en estos momentos la justicia no actúa con celeridad, se han presentado fallas muy preocupantes como los testigos falsos, entonces creo que se necesita una reestructuración.

V.L: Usted también ha hablado de generar oportunidades en las regiones y de las implicaciones que ha tenido para algunos departamentos, como en el caso de Santander, la disminución de recursos por regalías. ¿Si usted llegara a ser Presidente desmontaría el sistema de regalías?
O.Z: Lo primero que debo decir es que es muy duro lo que ha hecho el Gobierno con las regalías, en el caso de Santander, el departamento no solo está perdiendo casi $600 mil millones de ingresos para este cuatrienio, sino que no le han girado un solo peso de las regalías de 2012. Me parece que eso es un juicio de responsabilidades muy importante que hay que hacerle a este gobierno. Hay que buscar la manera de compensar a las regiones, deberían tener compensación e inversión de infraestructura, en inversión en educación y en salud y tener prioridad en acceso a los recursos de innovación, ciencia y tecnología. Seguramente en el Congreso no va a ser fácil que se apruebe otra reforma a la Constitución porque los demás departamentos, que no son productores, tienen las mayorías parlamentarias. 

El Centro Democrático en Santander
V.L: ¿En Santander cómo le iría al Centro Democrático?
O.Z: Yo creo que en Santander hay un recuerdo muy grande de lo que significó el gobierno del expresidente Uribe. Santander estaba secuestrado por el terrorismo y la política de seguridad democrática lo liberó. La época en la que Colombia creció a Santander le fue muy bien, esos son hechos que unen a los santandereanos con las políticas del expresidente Uribe.

V.L: Pero en las elecciones del Congreso en 2010 y las elecciones locales de 2011, el uribismo no triunfó en Santander ¿A qué estrategia se acudirá?
O.Z: Ahora hay una mayor decepción con la obra de Santos y se pueden marcar las diferencias entre el gobierno Uribe y el gobierno de Santos, en ese momento no era tan claro porque todos estábamos dentro de la misma organización política. Además, tendríamos una lista al Senado encabezada por el presidente Uribe directamente y eso cambiaría por completo el mapa político y le daría un protagonismo directo al elector. De ahí la importancia de que Uribe encabece la lista, eso le daría plena confianza al proyecto.

V.L: En estas semanas se ha hablado en el departamento de que Martha Pinto de De Hart e Iván Aguilar serían dos fichas del Centro Democrático ¿Eso es así? 
O.Z: Usted menciona a dos personas muy valiosas que son puntales del uribismo en Santander  y si bien todavía no hay una definición de nombres porque mal haríamos si aún no se ha definido el nombre del expresidente Uribe, uno sí empieza a escuchar por parte de los ciudadanos nombres como los que usted menciona para ser tenidos en cuenta. Pero asegurar eso hoy sería especular.
Publicada por
JINETH PRIETO
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones