Martes 21 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Jueves 31 de Enero de 2013 - 12:01 AM

Habría remezón en el gabinete de la Gobernación de Santander

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Habría remezón en el gabinete de la Gobernación de Santander
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Aunque apenas completa un año como Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa ya les ha solicitado a los miembros de su gabinete la renuncia protocolaria en dos ocasiones.
En este caso, la decisión, según anunció el Mandatario, obedeció a que se avecinan las elecciones al Congreso de la República y a que algunos de sus asesores le han manifestado su intención de lanzarse al ruedo político en los próximos meses.

“Ayer (martes) se le solicitó la renuncia protocolaria a todo el gabinete de asesores, muchos tienen aspiraciones políticas y por eso se va a hacer una reoxigenación del gabinete. Todavía no he tomado la decisión sobre quiénes van a ocupar las diferentes carteras”, aseguró Aguilar Villa.

Aunque aún no se han confirmado los nombres de todos los funcionarios que saldrían de la Gobernación, Aguilar Villa señaló que conoce de las aspiraciones políticas del actual secretario general, Jairo Jaimes Yáñez y de  Óscar Villamizar, quien es hijo del senador condenado por el ‘carrusel de la notarias’ Alirio Villamizar y quien actualmente se desempeña como asesor del despacho departamental. 

“Óscar Villamizar ya habló de sus intenciones de presentarse a la Cámara de Representantes y sé que el mismo camino lo aspira a seguir el secretario Jairo Jaimes”, agregó Aguilar.

Específicamente, Villamizar irá a la Cámara por el Partido de Integración Nacional, PIN. 

Aunque Jaimes Yáñez aseguró que no se pronunciará sobre su futuro político hasta que no se resuelva la crisis del gabinete, Vanguardia Liberal pudo constatar que en el Partido Conservador aún no se ha hablado de su candidatura al Congreso.

“Hasta donde tengo entendido él ya se separó del conservatismo desde hace varios meses. No creo entonces que se esté hablando de una postulación de él a la Cámara de Representantes o al Senado”, señaló Lina Barrera, representante a la Cámara por el
Partido Conservador.

En este sentido, fuentes cercanas a la Gobernación que pidieron la reserva de su nombre, le aseguraron a esta redacción que una eventual salida de Jaimes Yáñez estaría relacionada con la decisión discrecional de Richard Aguilar.

Bajo ese mismo criterio también se daría una eventual salida de Enrique Bueno, secretario de Infraestructura.

De hecho, esa tesis fue confirmada por el politólogo Julio Acelas, quien aseguró que “debido a diferencias en la manera en la que están llevando a cabo el cumplimiento de las funciones de las secretarías, el Gobernador buscaría sus renuncias”.

Adicionalmente, la continuidad de Luis Emilio Rojas, titular de la cartera de Planeación y representante de la corriente de Cambio Radical en la Gobernación, también se estaría estudiando.

“Hay un sector del PIN, que está reclamando poder, y uno de los cargos que les interesaría sería el de la Secretaría de Planeación, despacho por el que prácticamente pasa toda la contratación del departamento. Sin embargo, es muy probable que el Gobernador no acepte su renuncia en vista de los buenos resultados”, señaló Acelas.

Por otra parte, estaría el cargo de Carlos Ibáñez, secretario del Interior, quien le aseguró a Vanguardia Liberal que su futuro político aún lo está definiendo con el Partido Liberal.

“Esta noche tengo una reunión con el Partido Liberal para definir qué va a pasar. Por ahora no puedo precisar más detalles”. 

Además, dentro de los asesores que saldrían estaría el nombre de Edwing Ballesteros, quien entregaría su cargo para aspirar a la Cámara por el PIN.

“Hasta el momento soy un funcionario del gobierno departamental, estamos adelantando todas las tareas del Gobierno y estamos revisando todas las posibilidades para poner a consideración de los santandereanos mi hoja de vida”, aseguró Ballesteros.

Sobre los nombres de quienes estarán al frente del nuevo gabinete, el Gobernador de Santander indicó que el primero de febrero se conocerán.

“Por ahora estoy sosteniendo reuniones en privado con cada uno de los secretarios. Adelantos no puedo dar, tengo que hablar con ciertos asesores y secretarios y después puedo con plena confianza decirles quiénes seguirán o no”.
Publicada por
JINETH PRIETO
Su voto: Ninguno (5 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones