Sábado 19 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Jueves 07 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Asamblea aprueba en primer debate siete proyectos de ordenanza

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Las sesiones de la Duma se extenderán hasta el 8 de febrero.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Ayer las comisiones de presupuesto, del Plan y de Asuntos Sociales de la Asamblea de Santander, le dieron vía libre a siete proyectos de ordenanza presentados por la administración de Richard Aguilar Villa, el pasado lunes 06 de febrero.
Las iniciativas que en su mayoría atendían a asuntos de presupuesto fueron evacuadas en una sola jornada por los diputados, quienes pese al poco tiempo que fueron llamados a sesionar, consideraron que se estudiaron los ajustes necesarios.

“En su mayoría los proyectos los conocíamos. El de políticas de juventud lo habíamos estudiado el año pasado pero por tiempo no se alcanzó a aprobar; el de las modificaciones al plan de desarrollo también. Los temas de presupuesto, cuando son de adiciones, son mucho más sencillos en la medida en que tienen que cumplir unos requisitos y el rigor es el mismo”, aseguró Yolanda Blanco, presidenta de la Asamblea.

En esta medida, la Comisión de Presupuesto aprobó en su primer debate cinco proyectos de ordenanza, uno de los cuales está dirigido a la creación de ‘Invest In Santander’, organización sin ánimo de lucro que estará conformada por la Gobernación, las alcaldías de Bucaramanga y Floridablanca, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el Comité Regional de Gremios y la Comisión Regional de Competitividad.

“Según nos explicó el gobierno, esta es una agencia para atraer inversión nacional y extranjera al departamento. La autorización nos la piden para que el departamento pueda dar $800 millones que serán divididos de 2013 a 2015 a la organización. Nosotros aprobamos el proyecto, pero haciendo la salvedad de que cada año nos tienen que pedir la autorización para girar el dinero”, explicó Carlos Alberto Morales, integrante de la comisión de presupuesto.

Adicionalmente, esa Comisión le otorgó facultades al Gobernador para definir el futuro del Hospital de San Vicente, que hasta el momento ha sido manejado en concesión.

“Nosotros le dimos las facultades al Gobernador, pero esas facultades entrarán a regir una vez nos presenten un estudio de viabilidad sobre el Hospital”, agregó Morales.

Por otra parte, la Comisión de Presupuesto le dio viabilidad a una actualización en el estatuto tributario departamental, que se tiene que implementar por la nueva reforma tributaria. El alcance de la modificación, que busca se genere un descuento al impuesto de registro, es la disminución para el presupuesto del departamento en $450 millones. 

Para evitar un hueco financiero, la Duma le pidió a la Gobernación la estabilización del presupuesto teniendo en cuenta esa disminución.

Sobre los demás proyectos, esa comisión aprobó la adición de $5.427 millones al presupuesto provenientes de las regalías del petróleo. Esos recursos irán a saldar la deuda pública interna.

Por su parte, la Comisión de Asuntos Sociales aprobó en su primer debate la creación de un comité departamental para la implementación de la política pública de juventud. Ese comité le representará al departamento una inversión de $5 mil millones.

“Para la inversión de los recursos, solicitamos al Gobierno que de forma periódica y semestral nos muestre un informe de dónde se han venido desembolsando esos recursos. Hay que tener en cuenta que la implementación de la política y los recursos se hace por un mandato de ley”, precisó Camilo Arenas, ponente del proyecto.

Hoy a las 2 de la tarde la Duma en pleno se reunirá para discutir la aprobación de las iniciativas en segundo debate.


Publicada por
JINETH PRIETO
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones