Miércoles 30 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Jueves 07 de Febrero de 2013 - 03:39 PM

Denunciarán a paramilitar por falsos testimonio en proceso por homicidio en Santander

Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Mario Jaimes Mejía, alias ‘El Panadero’
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)
El colectivo de abogados José Alvear Restrepo anunció que presentará ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Santander una denuncia contra el paramilitar Mario Jaimes Mejía, alias ‘El Panadero’, por presuntamente entregar declaraciones falsas en el proceso que se adelanta contra el excongresista Aristides Andrade y el defensor de derechos humanos David Rabelo Crespo.

Los abogados Pablo Elías González, defensor de Andrade, y Alirio Uribe Muñoz, representante de Rabelo Crespo, presentarán la acción penal contra ‘El Panadero’ porque inculpó a sus clientes de la autoría intelectual del homicidio del funcionario David Núñez Cala, en abril de 1991. Plantearán que las declaraciones de ‘El Panadero’ se produjeron para conseguir beneficios judiciales.

Los juristas también solicitarán a la Sala Penal del Tribunal Superior de Santander (en el caso del David Rabelo Crespo) y ante la Corte Suprema de Justicia (en su momento, en el caso del exsenador Andrade), la nulidad de lo actuado por violación al debido proceso, y por la falta de competencia del fiscal investigador del caso, William Pacheco.

De acuerdo con los abogados, el fiscal Pacheco actuó en ese caso pese a estar inhabilitado por la Procuraduría para ejercer cargos públicos, debido a su participación en la desaparición forzada de un joven en Armenia, mientras era teniente de la Policía.

Por esta razón, y dado que el fiscal Pacheco también estaba inhabilitado para ejercer ese cargo, comoquiera que el Tribunal Superior Militar lo condenó el 17 de noviembre de 1993 por la desaparición del joven, los abogados instarán al Fiscal General de la Nación a que destituya a Pacheco.

Según el abogado Alirio Uribe Muñoz, vocero del colectivo de abogados José Alvear Restrepo, no se entiende cómo una persona investigada por estos hechos y antecedentes llevó a juicio a un defensor de derechos humanos.

“Los testigos son totalmente espurios. En el juicio, ‘El Panadero’ indicó con pelos y señales cómo ordenó matar a David Rabelo. Sin embargo, luego de manera imprecisa y contradictoria, habla de dicha reunión con el fin de lograr una rebaja en su pena”, se quejó Uribe Muñoz.

De acuerdo con el Colectivo de Abogados, Rabelo Crespo ha dedicado toda su vida a la promoción del respeto por los derechos humanos y los estándares del derecho internacional humanitario en la región de Magdalena Medio en Colombia, y, aunque actualmente está preso, continúa trabajando en la protección de los derechos de los prisioneros políticos en las cárceles colombianas.

José Aristides Andrade es exsenador santandereano por el Partido Liberal, que ejerció la actividad política durante 30 años en Barrancabermeja y la zona del Magdalena Medio. En su trayectoria se desempeño como concejal de Barrancabermeja de 1978 a 1984, diputado a la Asamblea de Santander de 1980 a 1986, Representante a la Cámara por Santander de 1986 a 1998 y Senador de la República de 1998 a 2002.

Publicada por
COLPRENSA
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones