Miércoles 16 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Viernes 15 de Febrero de 2013 - 11:00 AM

Este viernes continúa el juicio del exgobernador de Santander Hugo Aguilar

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La audiencia se inició este viernes, a las 8:30 a.m., en la Corte Suprema de Justicia por los presuntos vínculos del exgobernador de Santander con grupos paramilitares.

Se trata de la etapa de alegatos de conclusión en el juicio que la Corte Suprema de Justicia adelanta contra Aguilar, por presuntamente haber recibido apoyo paramilitar durante la campaña a la Gobernación de ese departamento en el 2003, en las que resultó electo.

Y son precisamente los testimonios brindados por varios exparamilitares los que hoy tiene tras las rejas al exmandatario gubernamental, sin embargo, ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia la mayoría de esos testigos han cambiado sus versiones y se han retractado de sus señalamientos.

Durante el último día, se escucharon los testimonios de los únicos exjefes paramilitares que se mantuvieron en sus señalamientos contra Aguilar, se trató de Salvatore Mancuso y Edwar Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino'.

A las preguntas del magistrado José Luis Barceló, sobre sus relaciones con el hoy procesado, ambos excomandantes de las AUC, ratificaron que a comienzos del año 2002 conocieron a Aguilar durante una reunión llevada a cabo en una finca de alias 'Macaco', en el sector de Piamonte (Antioquia), convocada por comandantes paramilitares y a la que asistieron varios dirigentes políticos del departamento de Santander.

Los que se retractaron

Contrario a las aseveraciones de Mancuso y Diego Vencino, los exjefes paramilitares, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’; Rodrigo Pérez, alias ‘Julián Bolívar’; y Arnubio Triana Mahecha, alias ‘Botalón’, quienes también fueron escuchados en el proceso, negaron haber tenido algún vínculo con Aguilar, inclusive, algunos aseguraron no conocer al procesado.

Otro de los testigos que cambió su versión fue el desmovilizado de las AUC, Alexander Gutiérrez. Durante un confuso interrogatorio, este desmovilizado cambió toda la declaración que rindió el 25 de julio de 2009 ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, en la que aseguró que Aguilar le ofreció armas a cambio de que lo apoyara en su campaña política a la Gobernación.

Sin embargo, ante los magistrados del alto tribunal, 3 años después, dijo que en esa declaración ante la Fiscalía había mencionado a Aguilar, porque se encontraba en estado de embriaguez y por que fue presionado por el concejal de Gambita (Santander), Elías Zambrano, quien le habría indicado que si vinculaba al dirigente político con los grupos armados al margen de la ley, él le ayudaría para que fuera acogido en la Ley de Justicia y Paz.

Dentro de los desmovilizados que cambió su versión fue Jairo Ignacio Orozco Gonzáles, alias ‘Tarazá’, quien esta semana ante los magistrados aseguró que nunca conoció de vínculos directos con la campaña política de Aguilar, incluso explicó que nunca recibió una orden de su superior alias ‘Ernesto Báez’ para apoyar dicha candidatura.

En la lista de las personas que se retractaron también figura el exconcejal del municipio de Santa Helena de Apón, Santander, Jesús Enrique Guerrero, quien en su declaración, muy similar a la de los nombrados anteriormente, se basó en desmentir lo declarado el 29 de febrero de 2010 ante la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, según lo cual a mediados del año 2003 presenció la llegada del entonces candidato a la Gobernación de Santander, Hugo Aguilar, al municipio Santa Elena de Tobón, con el fin de hacer campaña política, acompañado de los subversivos.

Cabe mencionar que el exgobernador siempre se ha declarado inocente, incluso siempre se cuestiona que cómo era posible estar vinculado con los paramilitares y al mismo tiempo a ver convertido a Santander en uno de los departamentos más seguros del país.

 “¿Cómo me iba a aliar con un grupo al margen de la ley que asesinó a mi hermano en Puerto Boyacá?, ¿cómo iba a convertir a Santander en uno de los departamentos más seguros si estaba aliado con los paramilitares?”, dijo en su momento el procesado.

Publicada por
REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones