Sábado 25 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Viernes 15 de Febrero de 2013 - 11:57 AM

Fiscalía y Procuraduría piden condenar a Hugo Aguilar por vínculos con ‘paras’

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Fiscalía y Procuraduría piden condenar a Hugo Aguilar por vínculos con ‘paras’
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y la Procuraduría solicitaron este viernes que se condene al ex gobernador de Santander Hugo Aguilar, por presuntamente recibir apoyo paramilitar durante la campaña a la Gobernación de ese departamento en el 2003, en las que resultó electo.

La procuradora Cuarta Delegada Sonia Patricia Sierra, solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que condene al ex gobernador de Santander Hugo Aguilar por considerar que durante el juicio se logró demostrar que este sí fue apoyado por los paramilitares para acceder a su cargo en el 2003.

“Quiero solicitar muy respetuosamente a ustedes se profiera sentencia condenatoria en contra del coronel en retiro Hugo Aguilar, ex gobernador del departamento de Santander como autor del delito de concierto para delinquir agravado”, señaló la delegada del Ministerio Público.

Según Sierra, las pruebas testimoniales y documentales vencieron la presunción de inocencia de Aguilar a lo largo de los cuatro años que duró su proceso.

Durante su intervención la delegada del órgano de control indicó que es necesario investigar el comportamiento de algunos ex paramilitares que podrían haber mentido durante el juicio y que de ser necesario sean excluidos de Justicia y Paz.

Los argumentos de la Fiscalía

Ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal Alfredo Betín solicitó también este viernes que se condene al ex gobernador de Santander Hugo Aguilar, por presuntamente recibir apoyo paramilitar durante la campaña a la Gobernación de ese departamento en el 2003, en las que resultó electo.

“La Fiscalía desde ya solicita a la Corte Suprema de Justicia emita sentencia condenatoria, por cuanto en el proceso obra prueba que conduce a la sentencia de la ruta punible y la responsabilidad del procesado”, aseguró el fiscal.

Betín acudió a una frase del paramilitar alias ‘Ernesto Báez’ para demostrar los presuntos nexos del procesado con las autodefensas y las relaciones políticas de Santander para la época de los hechos, con los grupos paramilitares. “No había una hoja en Santander que no se moviera sin el consentimiento y el hacer caso a las autodefensas”.

Según el representante del ente acusador, a lo largo del juicio también se mostró a través de escritos anónimos, publicaciones de prensa y denuncias dirigidas a la Fiscalía y demás entidades, la responsabilidad de Aguilar en los hechos que se le endilgan.

“Lo vinculan con grupos de autodefensas desde cuando hizo proselitismo político para aspirar a la Gobernación de Santander durante las elecciones del años 2003”, aseguró el delegado del ente acusador.

De acuerdo a la Fiscalía se ha logrado conocer que Aguilar fue un aventajado candidato en las elecciones, especialmente en las poblaciones donde existía el dominio paramilitar, lo que deja en evidencia aún más los vínculos con las autodefensas y el favorecimiento en los comicios por la fuerzas ilegales.

A lo largo del proceso se han conocido versiones diferentes de exparamilitares donde acusan a Aguilar, situación que lo llevaron a estar privado de la libertad, sin embargo, ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia la mayoría de esos testigos han cambiado sus versiones y se han retractado de sus señalamientos.

Entre los que mantienen sus versiones en contra del procesado están los ex jefes paramilitares Salvatore Mancuso y Edwar Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino'.

Mancuso y Cobos Téllez ratificaron que a comienzos del año 2002 conocieron a Aguilar durante una reunión llevada a cabo en una finca de alias 'Macaco', en el sector de Piamonte (Antioquia), convocada por comandantes paramilitares y a la que asistieron varios dirigentes políticos del departamento de Santander.

La solicitud de la Fiscalía se dio durante los alegatos de conclusión del juicio, que se le adelanta a Aguilar por el delito de concierto para delinquir agravado.

Publicada por
COLPRENSA
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones