Viernes 18 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Sábado 16 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Cdmb compró moto de $20,8 millones para movilizar al Director

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Ludwing Arley Anaya Méndez, director de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Una moto de alto cilindraje por valor de $20,8 millones fue adquirida por la Corporación por la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

El proceso de compra le fue adjudicado el pasado 11 de febrero a las 10:30 a.m. a un distribuidor de la ciudad, quien le vendió a la entidad ambiental uno de los automotores de más alta gama que tiene en su empresa.

La decisión de adquirir el costoso automotor se basó, según se especifica en el contrato, en la necesidad que tienen los funcionarios de la Cdmb, entre esos su director, Ludwing Arley Anaya Méndez, de desplazarse rápidamente por Bucaramanga sin demoras por el tráfico.

“El tránsito de vehículos en la Ciudad de Bucaramanga esta actualmente muy congestionado, lo cual impide la rápida movilización de los automotores entre las diferentes sedes de trabajo de propiedad de la entidad. Con el objeto de facilitar la rápida movilización de los funcionarios para la realización de diligencias oficiales especialmente relacionadas con los asuntos que debe atender la Dirección General, se considera oportuno y conveniente adquirir una motocicleta que pueda suplir esta necesidad, con la rapidez y diligencia requerida”, se señala en el pliego de condiciones del contrato.

Adicionalmente, en las especificaciones del contrato se detalló que la moto debía ser mínimo modelo 2.012, con un motor cuatro tiempos y cuatro válvulas, con un cilindraje mínimo de 660 centímetros cúbicos, un sistema de arranque eléctrico, con capacidad de combustible de 15 litros, con transmisión de cinco velocidades y con frenos de disco.

En el pliego de peticiones del proceso también se señaló que la ventaja de la contratación estará en que  “la entidad contará con el equipo de apoyo necesario para realizar diligencias de carácter oficial de manera dinámica”.

Respecto a la contratación, el Director de la Cdmb aseguró que la compra de la costosa motocicleta se realizó porque la entidad actualmente tenía en curso un contrato por el alquiler de ese servicio que le significaba a la corporación un gasto anual de $50 millones.

“Esto se hace por eficiencia administrativa, nos sale más barato comprar la moto y que le quede a la Corporación como un bien, que seguir pagando $50 millones anuales”, indicó Anaya Méndez.

Además, Anaya aseguró que la moto serviría como parte de su esquema de seguridad, que también funcionaría para suplir los requerimientos de mensajería de la Cdmb, en vista de que “no tenemos un vehículo en la corporación que cumpla con esas especificaciones”, y que además servirá para transportarlo a él y a sus funcionarios a los demás municipios que hacen parte de la jurisdicción de la entidad que dirige.

“No es lo mismo comprar una moto de un cilindraje 125  a comprar una moto de un cilindraje 650 que cumple con todas las especificaciones para salir también al campo, acuérdese que el Director tiene que movilizarse a municipios como Vetas, cuando la situación no es la mejor allá y es en esos momentos es cuando se necesita reacción inmediata de mi seguridad”, agregó Anaya Méndez.

Sin embargo, ¿es necesaria una moto de alto cilindraje para moverse por Bucaramanga más rápido, teniendo en cuenta que dada su gama ocupa prácticamente el mismo espacio que un carro en la vía, y para que mensajeros hagan las diligencias propias de su oficio con ella si el gasto de combustible es más alto?

La respuesta para expertos consultados por Vanguardia Liberal es que no es así.

“Si lo que se quería era disminuir los gastos que tenía la Cdmb, en primera medida se hubiera buscado adquirir una moto más económica; si el monto que se tenía destinado era ese, entonces se debieron haber comprado cuatro o cinco motos porque la finalidad del contrato era favorecer a varios funcionarios”, señaló un experto en contratación pública.

Por su parte, para un abogado penalista de la ciudad es “injustificable” el gasto que la Cdmb ha realizado por ese concepto.

“Es inaceptable la justificación del contrato, por cuanto se extralimita a la satisfacción de las necesidades de desplazamiento del director y las ajusta a sus gustos. El director de la Cdmb con los dineros del Estado se quiere dar un gusto y eso debe ser investigado tanto penal como disciplinariamente”, aseveró.

Y agregó: “esto podría ser abuso de poder, en cuanto a que esa compra con esas características, no atiende a los intereses del Estado ni al interés general sino que procura la satisfacción personal y privada del Director. Esto está en contra de todos los principios de la función pública, la responsabilidad, la economía y la moralidad”.

Los expertos además conceptuaron que con esta contratación se podría haber incurrido en la violación del artículo 209 de la Constitución.

“Con ese comportamiento el director de la Cdmb violó los principios de decencia, moralidad y economía que rigen la función administrativa”.

Faltas en las que habría incurrido
Vanguardia Liberal consultó con expertos en temas legales, disciplinarios y fiscales las faltas en las que habría incurrido el director de la Cdmb, Ludwing Arley Anaya, aprobando un gasto de este tipo.

Desde el punto de vista penal,  Anaya podría quedar incurso en la presunta comisión del delito de peculado que se traduce en la utilización y destinación indebida de los dineros públicos.

Desde el punto de vista disciplinario, también podría haber consecuencias debido a que se derivó una conducta penalmente cuestionable.

Desde el punto de vista fiscal, la Contraloría podría juzgarlo por aprobar un gasto innecesario que no corresponde con las políticas de austeridad del gasto público, lo que se traduciría en ineficiencia administrativa.

Publicada por
JINETH PRIETO
Su voto: Ninguno (14 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones