Publicidad
Publicidad
Lun 31 de Ago de 2015
25ºC
Actualizado 12:42 pm
Domingo 17 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Juan Lozano demandó un artículo del presupuesto de las regalías

El senador Juan Lozano argumentó que con la obligatoriedad del voto positivo del Gobierno Nacional para financiar proyectos con fondos de regalías, se estaría pasando por encima de la autonomía administrativa de los departamentos y municipios.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Juan Lozano, senador por el Partido de la U.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Por considerar violatorio de la Constitución la usurpación de los derechos de     las regiones por el Ministerio de Hacienda, el senador Juan Lozano demandó ante la Corte Constitucional un artículo del Presupuesto de Regalías.

El artículo demandado es el número 31, que establece que en desarrollo del mandato previsto en el inciso 8° del artículo 361 de la Constitución Política, “los proyectos de inversión susceptibles de financiamiento por los Fondos de Desarrollo Regional y del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, para su aprobación y designación de la entidad pública ejecutora deberán contar con el voto positivo del Gobierno Nacional”.

El Senador argumentó en apartes de su demanda que, contrario a lo que manda la Constitución (que hace obligatorio buscar un acuerdo entre los departamentos, los municipios y el Gobierno Nacional para los proyectos de regalías), se decidió que solo los proyectos con el voto favorable del Gobierno Nacional pueden acceder a fondos de regalías.

“Esto es un tarascazo a la descentralización -dijo Lozano-, pues significa quitarles una facultad que tienen los departamentos y los municipios de decidir sobre sus propios proyectos y sobre sus recursos de regalías. Entonces ahora hay una cúpula de la tecnocracia del Ministerio de Hacienda que asume un voto preferente, un voto que es en la práctica un veto, ya que solo con su voto favorable se puede acceder a los recursos de regalías”.

Además, recordó que cuando se discutía el Acto Legislativo, el entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, llegó al Congreso con una piedra en la que estaba grabado el mensaje de que no se centralizarían los recursos de regalías. Era claro que el Gobierno Nacional no podría disponer de estos recursos sin acuerdo con las regiones.

Publicada por
Sin votos aún
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad