Domingo 20 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Domingo 17 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

El Polo Democrático buscará crecer en Santander para 2014

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
De cara a las elecciones de 2014, el Polo Democrático ya empezó a recorrer el país para captar votantes. La candidata a la presidencia por esa colectividad, Clara López, estuvo en Bucaramanga.

La candidata presidencial por el Polo Democrático Alternativo, Clara López, estuvo en Bucaramanga presidiendo la creación del nuevo comité ejecutivo de esa colectividad en Santander, e impulsando su campaña por el cargo más importante del país.  López habló con Vanguardia Liberal sobre la estrategia del Polo de cara a las elecciones de 2014, sobre la percepción que tiene la colectividad del proceso de paz, y sobre cómo se intentará expandir en Santander.

preguntas y respuestas

VANGUARDIA LIBERAL: ¿Cuál será la estrategia del Polo Democrático para las elecciones de 2014?

CLARA LÓPEZ: El principal reto es presentar una alternativa viable capaz de reunir las mayorías necesarias para disputarle con éxito las elecciones al presidente Santos y al candidato que ponga el expresidente Álvaro Uribe. Para ello necesitamos una gran convergencia democrática, que viene de todos los sectores que queramos plantear un modelo alternativo de desarrollo, una salida a la desigualdad profunda de la sociedad colombiana y una garantía de todos los derechos sociales de sectores que hasta hoy han quedado rezagados.

VL: En algún momento se habló de una eventual alianza del Polo con el Movimiento Progresistas, sin embargo, tres congresistas que fueron expulsados de la colectividad que usted lidera ahora militan en ese movimiento ¿Si existe entonces una posibilidad?

CL: Las alianzas tienen que ser programáticas y tienen que ser creíbles, nosotros estamos en plena disposición de hablar con todos los sectores que quieran hablar con el Polo para generar esa gran afluencia democrática y desde luego no vamos a ensillar las bestias antes de que lleguen, esto es un proceso que hay que tejer, y el tejido tiene que ser de la base también, no solamente de acuerdos éntrelas cúpulas.

VL: ¿Cómo ve el Polo el proceso de paz en momentos en los que se avecina un año electoral?

CL: El apoyo de Polo Democrático es al proceso, nosotros no apoyamos ni a las Farc ni al gobierno; es más, nosotros no nos sentimos representados en los diálogos de La Habana, sin embargo, con todo le brindamos nuestro apoyo al proceso, porque la paz es una necesidad del pueblo colombiano y apostamos a que eso sea factible y posible, pero para ello y viendo que se está negociando en medio del conflicto con tantos hechos de violencia que se siguen presentando y que perturban el proceso de paz, hemos venido planteando la necesidad de que las partes: Farc y Gobierno consideren una mediación que puede provenir de alguna figura de prestancia nacional.

VL:  Aunque Roy Barreras, presidente del Congreso, la semana pasada aseguró que el Legislativo no discutiría en este periodo lo concerniente al Marco Legal para la Paz, esta semana cambió de versión. ¿Cuál es la lectura que hace de eso el Polo?

CL: Yo pienso que el gobierno está en la obligación de entregarle a todos los partidos políticos y no solamente al doctor Roy barreras o a los partidos de la mesa de Unidad Nacional una información certera sobre lo que está pasando en La Habana, y él también tiene que permitir que se disponga un canal de comunicación permanente porque no pueden ser ellos, me refiero al Gobierno, sabiendo y la oposición adivinando y eso está demostrando que lo que está sucediendo es que el proceso es susceptible de una manipulación política en función de la reelección y no necesariamente del interés regional.

VL: Santander no es un departamento que haya votado por el Polo Democrático tradicionalmente, ¿a qué estrategia se acudirá para lograr terreno en esta región?

CL: Ayer instalamos las nuevas directivas del Polo en Santander, con un plan de acción elaborado por quienes fueron elegidos delegados al tercer congreso el año pasado, y el plan de acción incluye la instalación de comités del Polo inicialmente en 38 de los 87 municipios del departamento, eso lo vamos a hacer en el curso de los próximos dos o tres meses y después ampliaremos la cobertura hacia los demás municipios. Vamos a trabajar fuertemente con las comunidades, ha sido tradicional nuestra vinculación con las luchas fundamentales que promueven los intereses de los ciudadanos; vamos a seguir marchando por Santurbán, vamos a seguir apoyando a la Unión Sindical Obrera, USO, en su defensa de Ecopetrol para evitar que se siga privatizando y para convertir a Barrancabermeja en lo que debe ser, un centro de la industrialización del país. Creo que el trabajo es arduo, pero que también la gente reconoce lo que nosotros representamos, una alternativa a eso que anda mal en el país y anda mal en el mundo.

VL: ¿Algún santandereano integrará la lista al Senado del Polo?

CL: Hay varias. Está la candidatura de Hernando Hernández, dirigente de la USO, Alba Luz Pinilla, actual representante a la Cámara, quien es de origen santandereano, y estamos con el proceso de generar ampliación y convergencia con sectores democráticos sobre bases programáticas, ahí está Diego Otero, director de Uniciencia, quien va a acompañarnos sin renunciar a su ideología liberal, en las listas del Polo.

VL: ¿También tendrá lista a la Cámara de Representantes en Santander?

CL: Eso aún no se ha definido, en estos momentos se está meditando cómo va a ser el proceso de conformación de las listas.

Publicada por
jineth prieto
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones