Viernes 24 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Domingo 03 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

En seis meses se tendrá decisión definitiva sobre convenio de alumbrado público de Floridablanca

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Se estima que el recaudo aproximado del alumbrado público en Bucaramanga ha ascendido a $72 mil millones en los últimos diez años.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Un grupo de expertos estudiarán todos los pormenores del cuestionado convenio de alumbrado público de Floridablanca, que fue suscrito hace casi 11 años, con el fin de finalizarlo sin que se haga efectiva la cláusula de penalidad.

Un equipo de trabajo conformado por expertos técnicos, jurídicos y financieros tanto de la Electrificadora de Santander, Essa, como de la Alcaldía de Floridablanca, iniciará el estudio del polémico convenio para el alumbrado público de ese municipio, con el objetivo de buscar la manera de finalizarlo.

El convenio interadministrativo, que fue suscrito hace casi 11 años y por un término de 20 años entre el entonces alcalde de ese municipio, Frank Giovanni González, y el entonces gerente de la Essa, Guillermo Benjumea, ha estado en el ‘ojo del huracán’ desde que fue suscrito.

“La semana pasada nos reunimos con todo el equipo de la Essa y somos conscientes de la  falencias de las administraciones pasadas para llegar al mutuo acuerdo de la terminación de este contrato. Tanto la Electrificadora como el Municipio estamos de acuerdo en que debe haber una hoja de ruta de mínimo seis meses para estudiar jurídica, financiera y técnicamente el contrato para tomar una decisión determinante”, aseguró Néstor Díaz, alcalde de Floridablanca.

Debido a que de terminarse el convenio por mutuo acuerdo, Luces de Floridablanca, una empresa que se terminó encargando de la operación y el mantenimiento de alumbrado público siendo subcontratada, podría alegar una compensación monetaria equivalente a los nueve años que le restan a la ejecución contrato, la principal tarea del equipo de la Essa y la Alcaldía será la de buscar la manera de que se liquide la contratación sin perjuicio para las partes.    

“Estamos de acuerdo en que vamos a trabajar de la mano, existen unas cláusulas que es lo que vamos a estudiar, si tenemos una penalidad es lo que no sabemos, eso es lo que va a estudiar el equipo nuestro, vamos a mirar en qué condiciones está el contrato. Adelantarnos a eso ahora no sería prudente”, indicó Carlos Alberto Gómez, gerente de la Essa.

En ese sentido se anunció que, según lo que se ha hablado entre las partes, Luces de Floridablanca se comprometerá a entregar toda la información del contrato que no reposa en la Alcaldía ni en la Essa.

“El representante de la aliada – Luces de Floridablanca - se comprometió a trabajar en equipo para restituir toda la información, porque en este tiempo que ha transcurrido encontramos que hay información que está en la Alcaldía y que no está en la Essa y viceversa o que está en la aliada y no está en la Alcaldía y viceversa. Lo primero que vamos a hacer es poner en blanco y negro todo y ahí es donde entran los organismos de control”,  agregó Gómez.

Sobre el manejo de la fiducia, que era privada y estaba en manos de Luces de Santander, el Alcalde de Floridablanca dio a conocer que en 20 días aproximadamente pasará a ser pública y que quedará en manos del municipio, que ahora podrá administrar los millonarios recursos que se recaudan anualmente por este concepto.

“El tema de la fiducia es muy visto por todos. En estos momentos está manejada por un privado y no quiero meterme en el tema jurídico, es un tema en el que nosotros hemos venido actuando desde el año pasado y podemos anunciar que en menos de 20 días ya será de Floridablanca”, concluyó Díaz.

Publicada por
JINETH PRIETO
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones