Martes 2 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Martes 05 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Así se desempeñaron los concejales de Bucaramanga durante 2012

Así se desempeñaron los concejales de Bucaramanga durante 2012
Luego de evaluar el desempeño de los 19 corporados que integran el Concejo de Bucaramanga durante los tres periodos de sesiones ordinarias que comprendieron su labor durante 2012, el observatorio de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Concejo Visible, reveló cómo le fue a cada uno durante el primero de los cuatro años para los que fueron elegidos.

Para establecer ese ranking, Concejo Visible se basó en la evaluación de cuatro variables: control político, actividad normativa, participación, asistencia y permanencia, cada una de las cuales tuvo un peso porcentual dentro de la calificación que obtuvo cada concejal durante su actividad.

“Cada variable tiene una ponderación y se obtiene del promedio de las actuaciones durante el año. Para establecer ese ranking se tuvieron que analizar variables tanto de tipo cuantitativo como de tipo cualitativo, lo que permitió observar a cada concejal en su actuación tanto individual como dentro de la bancada”, indicó  Armando Gelvez Acevedo, coordinador de Concejo Visible.

En este sentido, el observatorio resaltó que durante 2012, en comparación con otros años, en el Concejo de Bucaramanga se mejoró en temas como la actuación por bancadas y la apertura.

“Identificamos que estos dos aspectos se fortalecieron en este año satisfactoriamente. La actividad normativa mejoró mucho, así como los ejercicios de control político”, agregó Gelvez Acevedo.

No obstante, Concejo Visible dio a conocer que en lo que a proposiciones presentadas por los corporados se refiere, aún los 19 concejales de Bucaramanga tienen que mejorar.

“El problema principal con las proposiciones es que no estaban suficientemente fundamentadas y eso generó que varias no terminaran en acuerdos, o que ni siquiera se agendaran. Alrededor del 59% de las proposiciones de control político presentadas no se discutieron, ese es un indicador que se debe mejorar”, precisó Gelvez Acevedo.

El observatorio también hizo referencia a la elección de la nueva mesa directiva del Concejo de la ciudad, en cuya primera vicepresidencia fue designado Jhan Carlos Alvernia, corporado por el Partido de la U.

“Ese cargo era para la oposición y pese a que el concejal Alvernia es parte del Partido de La U, uno de los de oposición, las actuaciones de él en la corporación en su mayoría han estado con el lado de la coalición, eso se demostró en casos como la elección del Personero y del Contralor. Este es un tema que pone en entredicho la representación y la legitimidad de la mesa”, indició el coordinador de Concejo Visible.

Respecto a la Comisión de Seguimiento a los Acuerdos Municipales, desde Concejo Visible se hizo referencia a que el informe presentado se remitió únicamente a la relación de los proyectos de acuerdo aprobados, archivados y devueltos, y no a uno relacionado con la puesta en marcha de esas iniciativas y su implementación en la ciudad.

Vanguardia Liberal le muestra el ranking de los concejales de Bucaramanga durante 2012.

Parámetros de calificación
Control político 40%
Concejo Visible evaluó cuántas veces un concejal citó a un debate de control político, cuál era el objeto de la citación y si fue hecha individualmente o en bancada.

Actividad normativa 25%
Concejo Visible evaluó el número de proyectos de acuerdo radicados ya sea en bancada o individualmente, si su objetivo era trascendental y si tenían calidad.

Participación 20%
Concejo Visible evaluó si las veces que habló cada concejal lo hizo con argumentos y aportándole una nueva perspectiva al debate.

Asistencia y permanencia 15%
Concejo Visible evaluó si los concejales llegaban a las sesiones y si permanecían en ellas. Cada 15 minutos los investigadores revisaban la lista de quienes estaban presentes en la sesión.
Para la medición del desempeño no se tuvo en cuenta a los concejales Christian Argüello, Uriel Ortiz y Wilson Ramírez, porque hacen parte de la mesa directiva y no ejercen las mismas labores que los demás.

Vea archivo(s)

Publicada por
JINETH PRIETO
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones