Jueves 31 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Miércoles 06 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Llaman atención sobre afectación de fuentes hídricas en Sabana de Torres

Llaman atención sobre afectación de fuentes hídricas en Sabana de Torres
Con el fin de que se tomen acciones de seguimiento por parte de la Asamblea de Santander, los habitantes de Sabana de Torres denunciaron fuertes afectaciones en la rivera del río Lebrija y la notoria disminución de agua en los nacimientos hídricos de ese municipio.

Las quejas, que fueron elevadas a la corporación por los concejales de esa localidad, hicieron referencia a los fuertes impactos ambientales que tienen las tareas de exploración y explotación de contratistas y a la laxa labor de la Corporación Autónoma de Santander, CAS, para mitigar los alcances de esas actividades.
“La afectación ambiental en los ríos y nacimientos de agua en Sabana de Torres son temas que se vienen tratando de años atrás, en la anterior administración departamental también se estuvo hablando sobre esa contaminación, hemos hecho requerimientos a la CAS, nos hemos sentado con la Procuraduría, hemos enviado oficios al Ministerio del Medio Ambiente, y nadie nos ha respondido”, aseguró Orlando Madrid, presidente del Concejo de Sabana de Torres.
En este sentido, desde el municipio se le solicitó a la Duma el seguimiento a las labores que está realizando la CAS, debido a que según, los concejales, se están otorgando “desbordadamente” licencias ambientales que están afectando el cauce del río y generando inundaciones en temporada de lluvias.
“Como sabemos que es imposible que les dejen de otorgar las licencias, lo que nosotros pedimos es que por lo menos haya un control y un seguimiento para que los planes de manejo ambiental se cumplan”, agregó Madrid.
Adicionalmente, los habitantes de Sabana de Torres dieron a conocer que la las labores del sector palmicultor están ocasionando “estragos” en los nacimientos de agua del municipio y que ya se han identificado lugares en donde el preciado líquido no volvió a surgir.
“Aunque no se trata de señalar las actuaciones de los demás directores, creemos que les faltó estar vigilando el cumplimiento de las licencias. Sin embargo, también es importante mencionar que la corporación no cuenta con un equipo técnico significativo de profesionales que nos ayuden, el territorio es grande, son 74 municipios y cada uno de los 74  municipios tiene varios expedientes en permisos”, indicó Flor María Rangel, directora de la CAS.
Para mitigar los daños en el cauce del río desde la CAS se anunció que se contratará un estudio, que estaría listo en un mes, para determinar si se construyen jarillones o se draga.
Por su parte, la presidenta de la asamblea Yolanda Blanco instaló una comisión que se encargará de recopilar las conclusiones de lo expuesto por los habitantes del municipio y de exponerlas a finales de marzo en una sesión descentralizada que está programada en Barrancabermeja.

Publicada por
JINETH PRIETO
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones