Jueves 18 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Miércoles 06 de Marzo de 2013 - 09:53 AM

Con demanda, Hugo Aguilar busca revocar inhabilidad por 20 años

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Ante el Consejo de Estado, el ex gobernador de Santander Hugo Aguilar radicó una demanda en la que solicita que se revoque el fallo de la Procuraduría General de la Nación que lo inhabilitó y destituyó por 20 años.

Para Aguilar, el Ministerio Público vulneró sus derechos al debido proceso, a la presunción de inocencia y a la proporcionalidad, entre otros.

"Se declare nulo el fallo sancionatorio de única instancia proferido por el señor Procurador General de la Nación de fecha 31 de enero de 2011 y el confirmatorio de fecha 11 de marzo de 2011 sobre el recurso de reposición en contra de mi pordendante Hugo Heliodoro Aguilar, ex Gobernador de Santander, como resultado de la investigación disciplinaria", señala la demanda.

Y es que para el sancionado, quien no solicita ninguna indemnización económica, el órgano de control omitió el cumplimiento de la Ley al momento de proferir la sanción.

"Se presentó omisión en el cumplimiento de la ley por parte de la administración en cargo de la Procuraduría General de la Nación con operación administrativa reglada de proceso disciplinario".

En el documento de demanda el ex mandatario gubernamental agrega que existió una "falsa motivación cuando no aplicó el debido proceso porque motivó falsamente el fallo al hacer consideraciones subjetivas sobre la existencia de una falta que en su consideración no estaba prescrita al fallo dejando de lado la ley, clara y precisa".

La destitución

En marzo de 2011, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, consideró que no existe razón alguna para modificar el fallo que él mismo profirió el 23 de enero de 2011 y por eso ratificó la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos al coronel (r) Hugo Aguilar.

En fallo de primera instancia,el Procurador sancionó a Aguilar Naranjo en su condición de Gobernador de Santander para la época de los hechos, por promover y colaborar con grupos ilegales, concretamente, las Autodefensas Unidas de Colombia.

Al resolver el recurso de reposición, el Jefe del Ministerio Público concluyó que ninguna de las argumentaciones para cambiar el fallo eran procedentes, pues la "actuación del entonces Gobernador de Santander se dio dentro del contexto de un convenio con el grupo al margen de la ley y el desempeño de un cargo público, el cual fue alcanzado en razón de un apoyo electoral irregular, producto de dicho acuerdo".

De acuerdo con las pruebas del Procurador, "se pudo establecer que el señor Aguilar Naranjo accedió al cargo de Gobernador de Santander, para el período 2004- 2007, con el apoyo de los bloques 'Central Bolívar' y de Puerto Boyacá de las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia y puso su investidura a disposición de esa estructura armada ilegal".

La Procuraduría lo sancionó por sus vínculos con grupos paramilitares, de los cuales habría recibido apoyo para la llegar a la Gobernación de Santander.

"Con su conducta ocasionó un grave daño social, la creación del riesgo jurídico desaprobado con su comportamiento al reconocer la autoridad de las armas a través de estos grupos ilegales, el conocimiento de la ilicitud al realizar acuerdos de reciprocidad con integrantes de grupos armados al margen de la ley, orientados a apoyarse apoyo mutuo, facilitarles su actuar a través de la participación en la vida política" señala textualmente el fallo del Ministerio Público.En febrero pasado, ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y la Procuraduría solicitaron este viernes que se condene al ex gobernador de Santander Hugo Aguilar, por presuntamente recibir apoyo paramilitar durante la campaña a la Gobernación de ese departamento en el 2003, en las que resultó electo.

Publicada por
COLPRENSA
Su voto: Ninguno (11 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones