Jueves 24 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Jueves 07 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Diputado Schmalbach pidió la renuncia de director del Idesan

Tras considerar que en el Instituto de Desarrollo de Santander, Idesan, no ha cumplido con las metas que se trazó en el último año, el diputado por el Polo Democrático, Roberto Schmal-bach, le pidió la renuncia al director de esa entidad, Vicente Rodríguez.

La solicitud del Corporado se dio luego de que se conociera el informe de gestión de la entidad, que reveló que aún no se han adelantado acciones contundentes para fortalecer la institución.
“Le pido la renuncia al director del Idesan porque con el informe lo que queda en evidencia es que desde esa entidad no han sido capaces de ejecutar ni siquiera lo que aprueban. El Instituto no tiene suficientes recursos para atender la demanda que hay y eso implica que la gestión está muy por debajo de lo que inclusive aprobaron en su propio plan de desarrollo”, aseguró Schmalbach.
Aunque el diputado por el Polo Democrático fue el único que solicitó la renuncia de Rodríguez, varios integrantes de la Duma se sumaron a la molestia por la falta de acción del Idesan para consolidarse económicamente.
De hecho, la discusión en la Asamblea se centró en las labores que se han adelantado para vender la participación accionaria del departamento en el Fondo Ganadero, iniciativa que fue aprobada el año pasado con el fin de fortalecer financieramente al Idesan.
“Lo que nos preocupa es que  desde el año pasado se ha venido diciendo que se necesita darle fortalezas al Idesan para que pueda darle créditos blandos a los municipios y desarrollar todo su objeto, pero al día de hoy no se ha hecho absolutamente nada respecto a lo de las acciones del Fondo Ganadero. Los diputados no tenemos claridad sobre esas acciones y es necesario que eso se agilice”, indicó Camilo Arenas, diputado por el Partido Liberal.
Con ese postulado coincidió el diputado por el PIN, Luis Fernando Peña, quien aseguró que el principal cuestionamiento que se le hace al Idesan, es la no claridad sobre el monto al que va a ascender la venta de las acciones del Fondo Ganadero.
“La Asamblea tiene que tener claridad sobre el avalúo que se va a dar sobre esas acciones, porque no puede ser que sea el mismo de hace ocho años; tiene que haber estudios que nos muestren el avalúo de esos predios”, precisó.
No obstante, Rodríguez le aseguró a Vanguardia Liberal que las acciones para iniciar la venta de las acciones del Idesan ya se están adelantando y explicó que en este momento se están realizando los estudios de los avalúos comerciales de los terrenos que serán vendidos para recuperar el equivalente a las acciones.
“En este momento estamos adelantando el procedimiento de la subasta del bien que nos van a entregar, hay una fiducia que va a manejar ese trámite, hay una persona designada para que se encargue de toda la coordinación de la subasta. Esta mañana invité a todos los diputados para que sigan todo el proceso”, señaló el director del Idesan.
Adicionalmente, los diputados pidieron al Idesan explicaciones sobre las tasas de interés sobre las que se les está prestando dinero a los municipios del departamento.    
“Debido a que el informe del Idesan dio a conocer que los créditos que se están dando tienen una tasa de interés más alta que la de la banca, varios diputados pidieron explicaciones, porque de esta manera la entidad no es competitiva y no se proyecta su crecimiento”, explicó Yolanda Blanco, presidenta de la Asamblea de Santander.
En este sentido, el director del Idesan aseguró que se están haciendo estudios y se está apoyando un proyecto de ley en el Congreso con el fin de que entidades como esa se fortalezcan en todo el país.
“Desde el Idesan se está trabajando en un proyecto de ley que permitirá fortalecernos; también estamos trabajando a través del comité de crédito en una modificación de las tasas de interés y estamos mirando la posibilidad de generar más líneas de crédito en 2013. Crecimos con los créditos educativos y de Pymes, y este año sacaremos créditos por libranza para funcionarios”, concluyó Rodríguez.

Publicada por
JINETH PRIETO
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones