El director de la Policía Nacional, mayor general José Roberto León Riaño, aseguró a Vanguardia.com que no tiene información sobre infiltración de grupos guerrilleros en el paro cacaotero que se adelantó por ocho días en Santander.

Publicado por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
La afirmación del director de la Policía Nacional contradice las declaraciones del gobernador de Santander, Richard Aguilar, cuando aseguró que las manifestaciones en la región estuvieron infiltradas por grupos terroristas.
“Tuvimos información del constreñimiento a campesinos en Huila y Cauca por parte de grupos terroristas, que los obligaron a salir a protestar. Del caso de los cacaoteros en Santander no tengo información particular”, afirmó el Director de la Policía Nacional.
El mandatario de Santander aseguró que “pese al llamado de no bloquear las vías, entendimos la preocupación de los campesinos. No negamos que hubo filtración de terroristas que querían enlodar el nombre de los protestantes”.
Cifras del paro cafetero
El mayor general José Roberto León Riaño, aseguró en Bucaramanga que durante los 12 días que duró el paro cafetero en el país se registraron 22 bloqueos permanentes en las vías.
La protesta de los cafeteros se desarrollo en 36 municipios de 10 departamentos.
“El núcleo de las protestas se ubicó en Huila, Tolima, Cauca, Risaralda, Quindío y Armenia. Por causa de este paro se generó desabastecimiento de víveres, medicamentos y combustibles en Cauca, Caquetá, Putumayo, Chocó, Huila y Nariño”, precisó el oficial.
El Director de la Policía Nacional agregó que el paro cafetero tuvo la participación de 45 mil manifestantes, de los cuales 58 resultaron heridos.
“En el accionar de la Policía fueron capturadas 99 personas y se iniciaron 36 procedimientos judiciales contra líderes de paro por afectar e orden público”, precisó el oficial.














