Miércoles 17 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Sábado 16 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Procuraduría destituye e inhabilita por 12 años a Héctor Moreno Galvis

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Héctor Moreno Galvis, exalcalde (e) de Bucaramanga.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años al exalcalde (e) de Bucaramanga, Héctor Moreno Galvis, por las irregularidades presentadas con el convenio de asociación para el proyecto de alumbrado navideño en la capital santandereana, suscrito el 22 de noviembre de 2011 por un valor superior a los 900 millones de pesos.

El mencionado convenio fue denunciado por la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal y por el columnista de este diario Manolo Azuero, que en su momento revelaron varias inconsistencias, entre ellas el hecho de que se contrató con una entidad que al parecer no tenía la experiencia. Según este fallo de primera instancia, tales hechos constituyen falta disciplinaria.

Vanguardia Liberal comprobó además que tal fundación solo fue una fachada, pues no fue la que realmente ejecutó el contrato que, además, está plagado de irregularidades. Lea la investigación.
Dentro de la misma determinación se sancionó al entonces almacenista general del municipio y supervisor del convenio, Óscar Pulido Castellanos, con suspensión por el término de un mes.

El exmandatario Moreno Galvis celebró de manera directa con la fundación de Asistencia Social el convenio de asociación que tenía como objeto “aunar esfuerzos mediante el apoyo y la cooperación para adelantar el proyecto de alumbrado navideño de Bucaramanga”.

Al proceder de esta manera, de acuerdo con el fallo de la Procuraduría, Moreno Galvis incurrió en falta disciplinaria, pues por su cuantía y objeto debió ser sometido a un proceso de convocatoria pública.

“Se estableció que el señor Moreno Galvis adelantó la contratación a través de un convenio de asociación, sin que se reunieran los requisitos exigidos en el artículo 355 de la Constitución Política y en otras normas que reglamentan este tipo de actos en los que se exige como requisito que el contratista sea una entidad sin ánimo de lucro”, señala la determinación del órgano disciplinario.

Agrega además que la fundación contratada en realidad sirvió “de intermediaria entre la administración a cargo del investigado y los reales ejecutores del proyecto de alumbrado público que fueron subcontratados por la fundación gracias al aporte económico entregado a esta en virtud del convenio celebrado”.

Denunció Vanguardia liberal
Las presuntas irregularidades que se presentaron con la firma del convenio del alumbrado navideño fueron denunciadas por la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal, que publicó un detallado informe de sus hallazgos el 18 de marzo de 2012.

Entre las primeras anormalidades que halló esta redacción está el hecho de que, al parecer, Héctor Moreno Galvis sacó para la financiación del alumbrado un dinero que en el Plan de Desarrollo estaba destinado para obras de interés comunitario.

Además, al firmar el contrato a través de la figura del “convenio de apoyo”, omitió la convocatoria a licitación pública (obligatoria por ley por el monto), y le entregó el millonario convenio a una entidad cuya sede funciona un local de diseño gráfico, tal y como comprobó esta redacción.

De hecho, esta fundación tenía que demostrar su idoneidad y experiencia con mínimo tres contratos realizados en los últimos cinco años, sin embargo, Vanguardia Liberal encontró que al menos dos de los certificados entregados por la entidad sin ánimo de lucro no estaban relacionados directamente con la instalación de alumbrados navideños.

Al respecto, la Unidad Investigativa pudo comprobar que fue la empresa Light Color Service, que tiene sede en Bogotá, la que ejecutó el proyecto, por lo que se hizo evidente que se subcontrató el convenio.

Al ser cuestionado por este tema, el representante legal de la Fundación de Asistencia Social, Carlos Arturo Suárez Gaitán, reconoció que subcontrató con esta empresa, pero fue enfático en que este tipo de acciones “se hacen todo el tiempo y son legales”.

Además, dijo que no se quedó con un solo peso y solo sirvió de intermediario.


Publicada por
REDACCIÓN POLÍTICA
Su voto: Ninguno (6 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones