Viernes 24 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Domingo 17 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Autoridad ambiental en el área debe definirse pronto

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Ludwing Arley Anaya, director de la Cdmb, y Consuelo Ordóñez, directora del AMB, iniciaron el pleito por la autoridad ambiental de Bucaramanga y su área metropolitana en agosto de 2012.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Ministerio de Medio Ambiente que le dé celeridad a la solución del conflicto que actualmente existe en el área metropolitana de Bucaramanga por la definición de la autoridad ambiental. Para hacerlo se elevará una consulta ante el Consejo de Estado.

La Procuraduría General de la Nación le hizo un llamado al Ministerio del Medio Ambiente para que le dé celeridad a la resolución del conflicto sobre cuál entidad debe ejercer como autoridad ambiental en Bucaramanga y los municipios del área metropolitana.

El pronunciamiento del ente de control, se dio tras advertir con “preocupación” que las decisiones trascendentales para superar la emergencia sanitaria que actualmente vive este sector del departamento por cuenta del cierre del relleno sanitario El Carrasco, no se han tomado.

“Las decisiones que se adopten en los ámbitos nacional y territorial deben priorizar la garantía del derecho colectivo a un ambiente sano… La solución definitiva a la problemática de la disposición final de residuos sólidos en la región implica, entre otros, la expedición de la licencia ambiental para la construcción de un nuevo relleno sanitario”, reza un aparte del comunicado.

En este sentido, el Ministerio Público le reiteró al ministro de Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe, que su despacho como entidad rectora del Sistema Nacional Ambiental “debe trazar los lineamientos de política pública sobre este caso y los similares que surjan en otras regiones del país”.

El ente de control, además, estableció que el Ministerio de Medio Ambiente “debe establecer las directrices para la transición de competencias y recursos entre las corporaciones autónomas y las nuevas autoridades ambientales urbanas”, atendiendo a la ley 99 de 1993, que es en la que se basó el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, para crear la subdirección ambiental.

No obstante, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, ha argumentado  que esa ley opera para las áreas metropolitanas siempre y cuando tengan una población mayor a un millón de habitantes y ese número lo da el censo de 1985 que es el autorizado y no una proyección del Dane, que fue lo que obtuvo el AMB.

Para resolver ese conflicto legal, desde el Ministerio se dio a conocer que se elevará en el “inmediato plazo” una consulta ante el Consejo de Estado, que será el encargado de darle la razón a cualquiera de las dos entidades.

Para cumplir con ese fin el ministro Uribe también aseguró que le pedirá a las dos entidades sus posiciones legales con el fin de hacerlas llegar al alto tribunal.

“Esta semana nosotros remitimos al Ministerio del Medio Ambiente un documento que condensa la ya conocida posición legal de la Cdmb respecto a la creación de la subdirección ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga y la proyección del censo en que se basan. Nuestros soportes son claros y contundentes”, indicó Luis Alberto Flórez, secretario general de la Cdmb.

Por su parte, la directora del AMB, Consuelo Ordóñez, aseguró que aunque el documento está listo no ha sido dirigido al Ministerio de Medio Ambiente.

“El concepto que va a emitir el Consejo de Estado es sobre la validez de la certificación del Dane que es el elemento que ha generado inquietud. Nosotros ya elaboramos el documento y no se lo hemos remitido al Ministerio del Medio Ambiente porque el Ministerio del Interior nos dijo también que iba a hacer la consulta, entonces estamos esperando a ver cuál de los Ministerios llegará al Consejo de Estado”, precisó.

Desde la Procuraduría General de la Nación también se anunció que en los próximos días se convocará a una reunión con el Ministerio de Ambiente, la Cdmb y el AMB, con el fin de buscar una solución frente a la emergencia sanitaria que enfrenta el área metropolitana de Bucaramanga.

Publicada por
jineth prieto
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones