La decisión la tomó este martes la Procuraduría Regional de Santander dentro del proceso verbal por las presuntas irregularidades en la posesión del Personero de Bucaramanga por fuera de los 15 días posteriores a su elección, que se dio el 10 de enero de 2012.

Publicado por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Los concejales son acusados de extralimitarse en sus funciones, al no realizar a tiempo la posesión del personero de Bucaramanga, Augusto Rueda.
Con 12 votos a favor y 5 en contra, Augusto Alejandro Rueda González fue elegido como personero de Bucaramanga, el pasado 10 de enero. Leer la nota.
Para la Procuraduría la falta presuntamente cometida por los concejales fue calificada como grave.
¿Qué se decidió?
El procurador de Regional de Santander, Orlando Pinilla, archivó el proceso contra los seis concejales que no estuvieron presentes durante la posesión del Personero.
Los ediles exonerados de responsabilidad disciplinaria son Dionocio Carrerro Correa, Christian Niño Ruiz, Carmen Lucía Agredo, Sonia Smith Navas, Édgar Suárez y Cleomedes Bello.
Además, la Procuraduría archivó el proceso contra el personero de Bucaramanga al considerar que Augusto Rueda González, al momento de su posesión en el Concejo “no ejercía responsabilidades y derechos como servidor público, por lo tanto no es objeto de investigación disciplinaria...”.
Contra el resto de los 16 concejales el proceso continuará en la etapa de alegatos finales. Para este fin se programará, después de Semana Santa, una nueva audiencia, donde serán citados cerca de seis testigos solicitados por los abogados de los concejales.
Entre estos testigos están varios exfuncionarios del Concejo de Bucaramanga y asesores de los ediles.
Al respecto, el Personero de Bucaramanga, Augusto Alejandro Rueda González, aseguró que se siente satisfecho con la decisión de la Procuraduría. “Espero que este proceso termine para todos los concejales de Bucaramanga, ya que considero que no se cometió ninguna irregularidad”.A su turno, Wilson Ramírez, quien integró el año pasado la mesa directiva del Cabildo, aseguró que “estamos con la tranquilidad que no hemos violado la ley. El proceso para nosotros sigue, se decretaron unas pruebas y nuevos testimonios para demostrar que no hemos cometido ninguna irregularidad”.
Finalmente, el concejal Cleomedes Bello, a quien le archivaron la investigación por no asistir a la plenaria, aseguró que espera que sus compañeros del Cabildo Municipal logren demostrar que no cometieron ninguna irregularidad.












