Domingo 26 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Domingo 24 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Denuncian irregularidades en nueva adjudicación de refrigerios escolares

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Esta no es la primera vez que se cuestiona el proceso de adjudicación del contrato para la entrega de refrigerios escolares en las insituciones educativas oficiales de Bucaramanga. Transparencia por Santander lanzó, a mediados de 2012, las mismas advertencias cuando se adelantaba la licitación pasada.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La nueva licitación que la Secretaría de Educación adelanta para suscribir el contrato de la entrega de refrigerios escolares tendría presuntos vicios que estarían afectando la transparencia en la adjudicación.

Luego de que se presentaran serios cuestionamientos al contrato que suscribió el año pasado la Secretaría de Educación de Bucaramanga para la entrega de refrigerios escolares en los colegios públicos de la ciudad, el Comité Transparencia por Santander volvió a prender las alarmas por el nuevo proceso de selección que se adelanta al interior de la Administración para este fin.

Al igual que en el proceso pasado, la organización advirtió que en la actual licitación, que está planeada para adjudicar un contrato de $3.616 millones, se manipularían las condiciones para restringir la participación de oferentes.

Y es que el contrato, que tiene como fin el suministro diario de refrigerios escolares industrializados, refrigerios escolares preparados en sitio y desayunos escolares preparados en sitio, también ha sido cuestionado por los interesados en participar, quienes denunciaron que no se estarían dando las garantías de transparencia.

Puntualmente, las presuntas inconsistencias advertidas en la convocatoria de la licitación, abierta el pasado 5 de marzo, hacen referencia a que las condiciones de experiencia solicitadas por la Secretaría de Educación son demasiado específicas y estarían limitando el proceso.

  “En el pliego de condiciones que fue publicado se habla de que la experiencia que presenten los oferentes solo será válida siempre y cuando demuestren que han preparado refrigerios escolares. Mi pregunta es ¿cuál es la diferencia entre preparar refrigerios escolares y refrigerios en un hospital o en un ancianato? Esta solicitud restringe la participación sustancialmente”, indició María Juliana Acebedo, vocera de Transparencia por Santander.

De hecho, desde la organización se aseguró que varias entidades estatales en Colombia que licitan los mismos procesos no restringen la participación a través de esa condición.

Adicionalmente, el Comité advirtió que el tiempo que se les pide a los posibles contratistas para acreditar contratos de ese tipo, que es de cuatro años, está dado en un rango de tiempo muy corto.

“Cuatro años cierran mucho las posibilidades para que un contratista pueda acreditar su experiencia, que además de que es demasiado específica es muy corta. Eso elimina las probabilidades de que los interesados se presenten pues de lejos van a advertir que su propuesta quedará eliminada porque no cumplen un requisito como este”, agregó Acebedo.

Las advertencias del comité fueron muy parecidas a las presentadas por varios contratistas, quienes aseguraron a través de una misiva, que hicieron llegar tanto a la Alcaldía de Bucaramanga como a diferentes órganos de control, sus quejas en el sentido de que pareciera que los procesos están direccionados desde que se iniciaron.

“…Volvemos a tiempos pasados donde solo podían acceder a los contratos los mismos, empresas de otras regiones que se ganaban el contrato desde las campañas electorales; y lo sentimos así porque contrario a la filosofía y propósito de la Ley 80 de 1993, que prevé que en los procesos de contratación de las entidades estatales se busque la mayor participación de oferentes… vemos que los funcionarios encargados de  estructurar los procesos de selección se especializaron en limitar la participación a un mínimo de  oferentes…” se lee en un aparte de la comunicación.

Aunque Vanguardia Liberal intentó conocer la versión de la secretaria de Educación, Claudia Janeth Fernández, respecto a las presuntas irregularidades advertidas por Transparencia por Santander, no obtuvo declaraciones. No obstante, esta redacción conoció las respuestas oficiales que recibió el comité por parte de ese despacho.

 “La Secretaría de Educación no acoge su solicitud (de modificar la experiencia específica y los años en los que está prevista), por cuanto es obligación de este despacho garantizar el cumplimiento del objeto contratado, por lo tanto requiere que el contratista cuente con una experiencia idónea, acreditada y reciente para el seguro desarrollo y ejecución de la presente contratación y de esta manera garantizar el suministro de alimentación escolar en establecimientos educativos oficiales”.

El cronograma de la licitación
Las inconsistencias advertidas por Transparencia por Santander no solo fueron de fondo, sino también de forma.
El cronograma que la Secretaría de Educación estableció para la adjudicación del proceso, pese a que se inició el 5 de marzo, marcó la apertura oficial del proceso el 19 de marzo con la publicación de los pliegos de condiciones definitivos.

No obstante, una vez se publicó el documento, la Secretaría de Educación dio como fecha límite para la entrega de propuestas a los posibles oferentes solo tres días hábiles que finalizaron ayer.

“Un tiempo razonable para la preparación de una oferta no debe ser inferior a 15 días calendario. Un plazo de solo tres días vulnera los principios de publicidad y transparencia de la contratación pública, puesto que pone en posición de desventaja a los posibles proponentes, ya que no les da el tiempo suficiente para estudiar el correspondiente pliego de condiciones”, aseguró Acebedo.

En este sentido, desde el comité, además, se señaló que el plazo vulnera la posibilidad de que participen en el concurso personas que se enteraron de la licitación al momento de la publicación de las condiciones definitivas, ante la imposibilidad de presentar una propuesta es un plazo tan reducido de tiempo.

Este hecho, además, según Transparencia por Santander, vulneraría una norma de contratación, debido a que dejó por fuera del calendario la posibilidad de modificar el proceso tras la audiencia de aclaración de riesgos para el contratista.

“Eso implica que hay una violación de la norma y no hay un tiempo prudencial para expedir adendas, que por ley se pueden hacer hasta tres días antes del cierre, y si en la audiencia se hubiera pedido modificaciones no habría tiempo para hacerlas y tendrían que revocar la apertura del proceso, ya que de la apertura al cierre hay solo tres días. Esto es una falta al principio de planeación”, concluyó Acebedo.

Al respecto, la Secretaría de Educación precisó que teniendo el plazo de cierre hasta el 22 de marzo se daba a los posibles oferentes un “tiempo prudencial para la preparación de la propuesta de 18 días calendario”,  partiendo del hecho de que la licitación se inició el 5 de marzo.

Sin embargo, esta respuesta para Transparencia por Santander carece de fundamento, debido a que las condiciones finales para la adjudicación se dieron a conocer hasta el 19 de marzo, lo que restringió el plazo para la formulación de propuestas a solo tres días.

De esta manera, en la audiencia de cierre se presentaron dos oferentes: Generación Colombia S.A., que radicó una oferta por $3.593 millones, y la Fundación Emprendiendo Multiactiva, que radicó una oferta por $3.559 millones.

La Fundación Emprendiendo Multiactiva, firma que tiene su sede principal en Cartagena, fue la que ejecutó el último contrato de refrigerios escolares en Bucaramanga, cuya adjudicación y ejecución fue cuestionada.

De hecho, Vanguardia Liberal denunció que la entrega de los refrigerios se estaba dando al margen de las condiciones de salubridad exigidas en el pliego de condiciones de esa licitación.

Publicada por
jineth prieto
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones