Miércoles 9 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Miércoles 27 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Recursos de regalías están congelados por incapacidad técnica de los municipios

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El mejoramiento de la infraestructura vial y el saneamiento básico son las principales necesidades de los municipios.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La complejidad de los proyectos de inversión de regalías, sumada a la incapacidad técnica de los municipios para estructurarlos, congeló en Santander la inversión de más de $7 mil millones, en el 2012. La Gobernación anunció que llegará a las provincias para capacitar a funcionarios y alcaldes.

Un total de $7.909 millones pertenecientes a los 54 municipios de Santander adscritos al Órgano Colegiado de Administración y Decisión de Regalías, Ocad, no se ejecutaron en 2012.

Así lo confirmó el secretario de Planeación de Santander, Sergio Isnardo Muñoz, quien dio a conocer que la gran mayoría de esos recursos no fueron aprobados para la inversión en obras, debido a la falta de capacidad técnica de los municipios para formular proyectos con la complejidad que exige la Dirección Nacional de Planeación, DNP, ante los Ocads.

“Lo que hemos visto hasta ahora es que hay una gran cantidad de recursos que fueron asignados a los municipios del departamento a través de lo que se llaman asignaciones específicas en el año 2012. A los municipios que estaban en el Ocad les correspondían $12.533 millones; sin embargo, vemos con preocupación que de esa cifra, solo el 45% fue aprobada en el Ocad para su ejecución”, aseguró Muñoz.

Esto se traduce en que solo $5.697 millones, equivalentes a 24 proyectos de inversión en vías, vivienda, saneamiento básico y hasta compra de maquinaria, fueron desembolsados por el Ministerio de Hacienda a municipios santandereanos.

 “Es claro que a los municipios tenemos que fortalecerles sus capacidades institucionales para la estructuración de proyectos de regalías, que como ya es conocido tienen una tramitología demasiado extensa, porque lo que estamos viendo es que los recursos se están quedando en fondos nacionales quietos, mientras que las regiones están viviendo necesidades”, agregó Muñoz.

Y es que, según aseguró el Secretario de Planeación, durante el primer Ocad departamental de 2013 solo presentaron proyectos los municipios de Barichara y Matanza, pese a que este año tiene la particularidad de que todos los entes territoriales podrán jalonar recursos también contemplando la vigencia de 2014.

“La bianualidad les dio la capacidad a los municipios de poder presentar proyectos teniendo en cuenta los recursos de 2013 y 2014. Eso quiere decir que para los municipios adscritos al Ocad departamental hay disponibles $30 mil millones, más los $7.900 millones que se dejaron de aprobar en 2012. Entonces son casi $40 mil millones que los municipios deben traerse”, precisó el funcionario.

De esta manera, los municipios podrán presentar proyectos de presupuestos más elevados ante el Ocad y planear su ejecución de acuerdo con los desembolsos del Gobierno Nacional, que ya están proyectados hasta el próximo año.

Respecto a la posible intervención de contratistas en la formulación de proyectos de regalías en los municipios con el fin de presionar a los mandatarios para quedarse con los contratos de ejecución, el titular del despacho de Planeación descartó que ese fenómeno se esté presentando en Santander.

“Esperaría que eso no se esté presentando en Santander y presiento que no es así, porque los niveles de presentación de proyectos son muy bajos, y eso último se refleja en la falta de capacidad técnica de los municipios para estructurarlos”, concluyó Muñoz.

Con el fin de que los recursos puedan ser jalonados para los municipios de Santander, la Gobernación anunció que llevará a las provincias a expertos en formulación de proyectos de regalías para que acompañen a las Alcaldías en esa labor.

Publicada por
jineth prieto
Etiquetas:
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones