Sábado 20 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Viernes 29 de Marzo de 2013 - 03:55 PM

Se cumplen 25 años de la primera elección popular de Alcalde en Bucaramanga

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Portada del periódico Vanguardia Liberal tras la elección popular de alcalde de Bucaramanga.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Este sábado, 30 de marzo, se cumplen 25 años de la primera elección popular de alcaldes en Colombia, pues antes de esa fecha, los mandatarios locales eran designados por el gobernador del departamento. Así ha evolucionado este proceso electoral en el país.

En el caso de Bucaramanga, la elección popular la ganó Alberto Montoya Puyana, quien obtuvo 1.800 votos sobre su contendor político Emilio Suárez Clavijo. Aunque entonces el mandato era de apenas dos años, Montoya Puyana pudo cristalizar buena parte de lo que quería para la ciudad a tal punto que fue elegido el mejor alcalde del país en la categoría de ciudades grandes. 

Antecedentes de la elección popular

Fue el 13 de marzo de 1988 cuando se realizó la primera elección, bajo el gobierno del expresidente Belisario Betancur y cuando ejercía como Registrador Nacional del Estado Civil, el actual jefe de la delegación del Gobierno en Cuba, Humberto de la Calle Lombana.

Para ese entonces, estuvieron habilitados para votar 11’700.000 colombianos y se eligieron un total 1.009 alcaldes quienes ejercieron por un periodo de dos años.

Sin embargo, con la Constitución de 1991 se extendió el periodo de los alcaldes a tres años y se permitió la elección de gobernadores por voto popular. Luego, mediante el Acto Legislativo 02 de 2002, los alcaldes pasaron a tener periodos de cuatro años.

Los primeros mandatarios con período de cuatro años fueron elegidos en octubre de 2003 y se posesionaron el 1 de enero de 2004.

Según la Registraduría Nacional en 2007 se eligieron 1.098 alcaldes en una elección en la que se registraron 14’425.090 votos válidos.

Las elecciones en la actualidad

Actualmente, las elecciones de mandatarios locales se desarrollan cada cuatro años, en el último domingo de octubre. Las últimas, se realizaron el 30 de octubre de 2011, en la cual 30’669.020 ciudadanos estuvieron habilitados para ejercer su derecho al voto.

Los colombianos acudieron a las urnas para elegir 1.102 alcaldes entre 4.437 candidatos. Del total de aspirantes, 583 fueron mujeres y resultaron elegidas 107 alcaldesas.

Esta jornada electoral se convirtió en la más votada en la historia del país, con un total de 17’386.263 sufragantes que equivalieron al 56.78 por ciento del censo electoral para ese entonces.

Luego de estas elecciones, se han realizado 13 elecciones atípicas de alcaldes, para suplir la vacancia definitiva en el cargo.

Los próximos comicios de autoridades locales, de acuerdo con la Ley 163 de 1994, se realizarán el 25 de octubre de 2015.

Conmemoración en televisión

La Registraduría Nacional emitirá este sábado, a las 10:00 p.m. por el Canal Institucional un programa especial sobre los 25 años de la elección popular de alcaldes en Colombia.

La explicación será desarrollada por Jaime Hernando Suárez Bayona, director Nacional de Gestión Electoral de la Registraduría, quien hablará sobre cómo ha cambiado el proceso de las elecciones de los mandatarios locales.

Publicada por
COLPRENSA
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones