Viernes 18 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Sábado 20 de Abril de 2013 - 12:01 AM

Buscan que las regiones tengan mayor protagonismo

César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL
Eduardo Verano de la Rosa fue Gobernador del Atlántico en el periodo 2008 - 2011
(Foto: César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL)
El pasado 12 de marzo se realizó la primera Convención Nacional del movimiento ‘Colombia, País de Regiones’.

Pese a que aún restan algunos meses para que el calendario electoral marque el banderazo de salida para las campañas presidenciales de 2014, Eduardo Verano de la Rosa ya está recorriendo el país como candidato del movimiento ‘Colombia, país de regiones’.

El exgobernador del Atlántico y exconstituyente estuvo en Bucaramanga promoviendo la descentralización administrativa y el empoderamiento de las regiones en Colombia, políticas que serán su plataforma electoral.

El candidato también se refirió al proceso de paz y la necesidad de establecer una política post conflicto en caso de que se llegue a dar un acuerdo en La Habana.

preguntas y respuestas

VANGUARDIA LIBERAL: ¿Colombia si puede llegar a ser verdaderamente un país descentralizado?    EDUARDO VERANO: De una u otra manera a lo largo y ancho del país hay muchas protestas contra el centralismo a ultranza, que no permite desarrollar al máximo el potencial que tiene cada uno de los departamentos, por eso nuestra propuesta es que se debe avanzar en la reconstrucción del Estado como uno de regiones.

VL: ¿Cómo se implementaría un país de regiones? ¿Cuántas reformas habría que tramitar ante el Congreso?
EV: Esta no es una idea improvisada que nace para hacer una plataforma electoral. Esto está estipulado en la Constitución, lo que sucede es que con la ley orgánica que reglamentó la organización territorial el espíritu de la norma se dañó y Colombia pasó a ser centralista.

Hacerlo sería muy sencillo, porque eso ya está previsto, simplemente hay que cambiar esas políticas centralistas y permitir que la unión de varios departamentos formen región, una región que pueda tener el carácter de entidad territorial y por lo tanto el acceso a una mayor autonomía en el manejo de sus asuntos públicos y su desarrollo económico y social.

VL: ¿Esa descentralización cambiaría el ordenamiento territorial?
EV: Hay muchas personas que creen que deben desaparecer los departamentos, yo creo que no. Simplemente se tienen que establecer las regiones para que exista una gran coordinación de los asuntos que tienen que ver con el desarrollo económico y social, una mayor agilidad de gobierno, mayor capacidad de decisión y mayor cantidad de recursos administrados por las regiones.

VL: ¿Cuánto sería la proporción del manejo de los recursos?
EV: En este momento el 89% de los recursos están concentrados en la Nación lo que hace que se haga inviable todo manejo y toda posibilidad de administrar correctamente ese gran volumen de recursos que se han concretado en la Presidencia de la República. La proporción tiene que cambiar para darle peso de decisión a las regiones.

VL: ¿Esa descentralización cómo se vería reflejada si se firma la paz?
EV: Todos estamos pendientes de que le vaya bien al Presidente Santos en la paz, no creo que todos los colombianos debamos estar metidos en lo que pasa en La Habana. Lo que sí creo es que todos los colombianos debemos preparar al país para la etapa post violencia, y para eso el Estado debe tener una mayor capacidad de ejecución y de reacción, porque cualquiera que sean los acuerdos no se podrán llevar a cabo felizmente con una estructura centralista.

VL: ¿Cómo han recibido en las diferentes regiones su propuesta?
EV: Muy bien, porque todos los departamentos están buscando esa capacidad de actuar. Actualmente no se construye nada sin que los planos sean aprobados por el Gobierno Central. Esta es una muestra de lo lento y arcaico que este sistema.

Publicada por
JINETH PRIETO
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones