Sábado 20 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Sábado 20 de Abril de 2013 - 12:01 AM

El millonario negocio del voto electrónico

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
La Ley 1475 de 2011 estableció que en las elecciones de 2014 debería implementarse el voto electrónico en Colombia.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Pese a que por ley el voto electrónico debe implementarse en Colombia para los comicios de 2014, aún no es claro si se logrará. Las principales dificultades son presupuestales.

Mucho se ha hablado de la importancia y de la urgencia de implementar el voto electrónico en Colombia, que por ley deberá implementarse para los comicios al Congreso y Presidencia de 2014, es decir, los próximos que habrá en el país.

Para ponerlo en marcha, fue creada la Comisión Asesora para el Voto Electrónico, Cave, en la que tienen asiento representantes de todos los partidos políticos, del Departamento Nacional de Planeación, del Consejo Nacional Electoral , de la Registraduría Civil y de los ministerios de las TIC, de Interior y de Hacienda.

A pesar de lo consignado en la ley, el panorama para el tan esperado voto electrónico no es claro y las apuestas apuntan a que no se podrá alcanzar a poner en marcha, por lo menos para el 2014, no sólo por razones técnicas, sino por carencias de presupuesto y por la falta de tiempo para que los colombianos conozcan y entiendan el sistema, eso sin contar el poco espacio para contratar las máquinas que se usarían.

voto electrónico a la colombiana
Faltan definir, también, aspectos puntuales de las elecciones en el país, las cuales son además complejas, entre otras razones por las presencia del llamado voto preferente, sin el cual, ‘otro gallo cantaría’ para la adecuada implementación de este nuevo proceso.

En todo caso la prueba de fuego para el voto electrónico en el país sería la circunscripción nacional para conformar el Senado, debido a que el total de aspirantes ronda los mil, entre quienes cada ciudadano debe elegir a su candidato. Más sencillas son las elecciones para Cámara de Representantes (en cada departamento) y las presidenciales.

Por eso algunas recomendaciones de la Comisión Asesora son que el voto electrónico en Colombia debe asegurar que las elecciones a corporaciones públicas (Senado, Cámara, asambleas, concejos y juntas locales) se hagan con más agilidad que hoy, que el voto sea auditable (se pueda tener constancia física y una traza de cada uno) y que no funcione en red, para evitar hackeos.

Solucionar esos aspectos y garantizar la fiabilidad de los sistemas seleccionados será clave en la prueba de septiembre próximo, debido a la dificultad de esas consultas partidistas, calificadas por algunos como completos sudokus.

Un negocio multimillonario
Con ese panorama la comisión asesora escuchó el 16 de mayo de 2012 a representantes de 16 compañías, de las que seleccionaron tres tecnologías (touch screen con soporte en papel, touch screen sin soporte y lector óptico), las cuales serán puestas a prueba en 33 puestos de votación de todo el país en las consultas internas de los partidos políticos, el 29 de septiembre próximo.

Detrás de estos mecanismos están las empresas Indra, de España; Colvista, de Argentina; Smarmatic, de Venezuela, y Dominio Voting Sistems, de Canadá.

En este punto del proceso han empezado a mencionarse, para acabar de complicar las discusiones, intereses definidos. La asesora y analista Fanny Kertzman ha cuestionado a Smarmatic por lo que sería su falta de experiencia. Por su parte, la exdirectora de la DIAN también ha sido cuestionada por impulsar a la compañía canadiense que está pujando por el millonario negocio.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones