Publicidad
Publicidad
Dom 26 de Abr de 2015
22ºC
Actualizado 06:25 pm
Miércoles 24 de Abril de 2013 - 12:01 AM

Corte Suprema de Justicia archiva investigación contra Jorge Gómez

Por no encontrar méritos suficientes, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo inhibitorio y se abstuvo de abrir investigación penal en contra del exgobernador de Santander y actual representante a la Cámara, Jorge Gómez Villamizar.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Corte Suprema de Justicia archiva investigación contra Jorge Gómez
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Los hechos por los que era investigado Gómez Villamizar se remitían al presunto gasto irregular de $2.418 millones, que fueron comprometidos a través de la figura de ‘avances’ en el periodo en que se desempeñó como Gobernador de Santander.

Según el demandante, Orlando Rodríguez López, el actual congresista había burlado las normas de contratación, fraccionado contratos y hecho uso indebido de la figura de urgencia manifiesta, “para favorecer intereses personales o de terceras personas” aprovechándose de su cargo como mandatario del departamento.

“Este fallo se emite ocho años después de que se iniciara la indagación y se da, porque en ningún momento la Corte encontró alguna irregularidad que ameritara abrir una investigación formal por estos hechos”, aseguró Luis Alejandro Toloza, defensor de Gómez Villamizar.

Específicamente, la decisión del alto tribunal obedeció a que se consideró que la figura de ‘avances’ bajo la cual se comprometieron los millonarios recursos se ajustó a lo dispuesto por la ley y “no constituyó la creación de una figura adicional de contratación”.

Adicionalmente, la Corte Suprema de Justicia determinó que según los informes de los diferentes auditores, los recursos se invirtieron tal y como se estipuló y no se incurrió en la ejecución inadecuada de los dineros públicos, pese a que la documentación ya no reposa en los archivos de la Gobernación.

“Aunque los documentos no estaban, porque en la administración del coronel Hugo Aguilar se perdieron, nosotros pudimos demostrar con pruebas testimoniales de agentes del CTI, que en su momento verificaron los archivos, que todos los soportes existieron y que los recursos fueron invertidos como se dijo”, agregó Toloza.

El tribunal también consideró que si los secretarios de la Gobernación de la época, que era en quienes estaba delegado el gasto también se les inhibió la investigación, no había razones para investigar  al entonces Gobernador, quien fue el que delegó esas funciones.

Aunque contra la decisión se podía interponer un recurso de reposición, no se hizo, debido a que no existían pruebas que ameritaran una reapertura del caso.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad