Viernes 29 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Jueves 25 de Abril de 2013 - 12:01 AM

Control de advertencia a la Secretaría de Educación por refrigerios escolares

Debido a la falta de planeación en los procesos licitatorios que ha adelantado la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Bucaramanga para la contratación de los refrigerios escolares en los colegios públicos de la ciudad, la contralora Municipal, Magda Milena Amado Gaona, emitió un control de advertencia.

El llamado de atención lo hizo el ente de control fiscal, luego de que la titular de la cartera de Educación, Claudia Jeannethe Fernández, revocara el actual proceso que se adelantaba para garantizar el suministro de los alimentos de los menores durante este año.
“La principal solicitud que hace la Contraloría es que se aplique el principio de planeación de la contratación pública. Con las auditorías que realizamos en 2012 y a vigencias anteriores encontramos que ese principio es  completamente omitido, lo que ha hecho que los contratos no se cumplan con la idoneidad que requieren”, indicó Amado Gaona.
Y agregó: “lo que más nos preocupa es que con la violación de ese principio lo que está sucediendo es que los niños no reciben la alimentación que requieren para sus procesos cognitivos y eso recae en la violación de sus derechos”.
La revocatoria del proceso que actualmente se adelantaba, según consta en actas oficiales, se dio luego de que se identificara por parte de la misma secretaría que “los pliegos en mención exigían requisitos habilitantes de orden técnico en el cual confluyen condiciones que pueden llegar a limitar la libre concurrencia por la complejidad de la experiencia específica solicitada”.
No obstante, esa resolución se conoce tras las advertencias realizadas por el Comité Transparencia por Santander y por varios contratistas interesados en licitar, quienes revelaron durante la convocatoria que tal y como estaba formulado el proceso se estaba direccionando la participación de oferentes.
La licitación revocada tenía un valor de $3.616 millones y su fin era el “suministro diario de refrigerios escolares industrializados, refrigerios escolares preparados en sitio y desayunos escolares preparados en sitio”.
 Esta no es la primera vez que se cuestionan estos procesos licitatorios, esta casa periodística dio a conocer el año pasado cómo el contrato que se estaba ejecutando en ese entonces, se realizaba con presuntas  inconsistencias y al margen de las especificaciones de los pliegos de condiciones.
El control de advertencia fue emitido además a la jefe de la Oficina de Control Interno de la Alcaldía, Janeth Arciniegas Hernández, y se entregó con copia a  la Procuraduría delegada para la Familia y a la Personería Municipal, con el fin de que estos entes de control también tomen acciones respecto a la contratación del programa, que a tres meses de iniciado el año lectivo no se ha podido ejecutar.
La Contraloría de Bucaramanga les dio 10 días hábiles a las funcionarias para que informen sobre las acciones que tomarán para “corregir las deficiencias en materia de planeación y observancia de los principios de la Función Administrativa que presenta el Programa de Alimentación y Nutrición, en aras de garantizar los derechos fundamentales de los escolares”.

Publicada por
JINETH PRIETO
Etiquetas:
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones