Viernes 22 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Martes 07 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

Imputaron a Elvia Sarmiento por el ‘carrusel’ de contratación

Jineth Prieto / VANGUARDIA LIBERAL
Momentos en los que se llevaba a cabo la audiencia contra Elvia Liliana Sarmiento. La diligencia se cumplió luego de tres aplazamientos.
(Foto: Jineth Prieto / VANGUARDIA LIBERAL)
El Juez Primero de Control de Garantías se abstuvo de proferir medida de aseguramiento consistente en detención en un centro carcelario contra la exsecretaria de Desarrollo Social (e), Elvia Liliana Sarmiento Osma, tras considerar que no existían elementos subjetivos para tomar esa decisión.
La determinación se conoció tras nueve horas de audiencia, en las que tanto la Fiscalía como la defensa de la exfuncionaria y el Ministerio Público expusieron sus argumentos sobre las cuestionadas actuaciones de Sarmiento Osma, quien es investigada por la suscripción de polémicos contratos con organizaciones sin ánimo de lucro. 

Específicamente, la decisión obedeció a que el administrador de justicia consideró que la exfuncionaria no torpedeaba el proceso estando en libertad, a que no representaba un peligro para los ciudadanos ni para la víctima en esa condición y a que estando fuera de lo público no podía seguir cometiendo ese tipo de delitos.

Sin embargo, durante la audiencia, la Fiscalía sí logró imputarle los cargos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad ideológica en documento público a Sarmiento Osma.

Los hechos que son materia de investigación para el caso de esta diligencia se remiten a presuntas irregularidades en la suscripción del contrato N° 526 del 27 de diciembre del 2011 con la Fundación Colombia Mejor, Fundacolme, en el que se comprometieron $17 millones para realizar adornos navideños después de las fiestas decembrinas.

Durante su exposición, el fiscal sexto delegado ante el Tribunal Superior, Yesid Mateus Flórez, quien asumió las investigaciones por el ‘carrusel’ de contratación de la Alcaldía de Bucaramanga, argumentó que el ente acusador tiene en su poder órdenes de compra falsas, facturas falsas y cotizaciones falsas presentadas en el historial del contrato, además de una denuncia en la que se argumenta que se falsificaron firmas en los documentos soporte de esa polémica contratación.

Estos hechos fueron denunciados por la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal, que obtuvo la confesión de Germán Ríos Moreno, representante legal de Fundacolme, quien corroboró esos hechos y  dio a conocer que el costo real del contrato fue de $7 millones.

Estos argumentos no fueron tenidos en cuenta para proferir la decisión por  el juez, quien aseguró que la validez de esas pruebas se deberá dar durante el juicio.

La decisión del administrador de justicia fue apelada por Mateus Flórez quien contrario a los argumentos esgrimidos por el despacho, adujo que sí se cumple con los requisitos para enviar a detención preventiva a la exfuncionaria.

La petición fue coadyudada por el delegado de la Procuraduría General de la Nación, quien coincidió con los argumentos esgrimidos por el ente acusador.

La decisión sobre la apelación estará en manos de un juez penal del circuito delegado de conocimiento.
Publicada por
Jineth Prieto/VANGUARDIA LIBERAL
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones