Lunes 22 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Miércoles 08 de Mayo de 2013 - 07:20 PM

$72 mil millones, ese dinero se ahorrará con el fallo que quita beneficios altas pensiones

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
$72 mil millones, ese dinero se ahorrará con el fallo que quita beneficios de pensiones a congresistas
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El Gobierno Nacional no ahorró calificativos para referirse al fallo de la Corte Constitucional que dejó sin vigencia el sistema especial de pensiones para congresistas y magistrados, que les permitía a estos funcionarios jubilarse con pensiones superiores a 25 salarios mínimos, es decir, más allá de los $14 millones 600 mil.
“Histórico”, “audaz”, “importante” y “justo”, fueron algunos de los calificativos del Ejecutivo para referirse a una decisión que le significará al erario ahorrar cada año más de $70 mil millones que ahora serán destinados a programas sociales. 
 
En síntesis, la Corte ordenó que a partir del próximo primero de julio ningún funcionario al servicio del Estado podrá recibir más de 25 salarios mínimos de pensión de jubilación; que ésta deberá calcularse con base en el promedio salarial de los últimos diez años y no del último año, como hasta ahora; que solo deben tenerse en cuenta para su liquidación los ingresos salariales, y sobre las pensiones que se sospeche fueron liquidadas de manera fraudulenta deben ser revocadas o reliquidadas antes del 31 de diciembre de 2013, pero que no habrá devolución de los dineros ya girados. 
 
La sentencia, para el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Rafael Pardo Rueda, “es muy importante, porque corrige en parte la inequidad del sistema pensional colombiano”. 
 
Pardo dijo que su despacho ha venido revisando las pensiones superiores a los 25 salarios mínimos y las que se basaron en el promedio salarial del último año. 
 
“Más que el ahorro, este fallo lo que significa es que favorece la igualdad, la equidad, y la solidaridad del sistema pensional que en Colombia sigue siendo muy inequitativo”, explicó el ministro. 
 
“Más inversión social” 
A su turno, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo que el fallo es “histórico”, pues consideró que una decisión de estos alcances “era difícil de lograr por otra vía, como una sentencia judicial o por iniciativa del Congreso”. 
 
El ministro Cárdenas explicó que “hay que felicitar a la Corte porque fue audaz en su decisión” y añadió que pues dijo que si bien el Gobierno defendía los derechos adquiridos, la corporación constitucional fue más allá del mismo acto legislativo de 2004 que reguló el sistema pensional colombiano. 
 
Con la sentencia, unas 1.171 pensiones superiores a los 25 salarios mínimos se reducirán aun tope máximo de 14 millones 608 mil pesos, lo que según el ministro de Hacienda le representará al Estado un ahorro anual de 72 mil millones de pesos anualmente, que serán destinados a inversión social. 
 
“Esos recursos los vamos a destinar al programa 'Colombia Mayor', de subsidios para ancianos indigentes de nivel 1 del Sisbén que reciben mensualmente 65 mil pesos para alimentación. Con este ahorro habrá 72 mil colombianos más recibiendo esa ayuda. Hoy son 800 mil los beneficiarios de ese programa”, aseguró el jefe de la cartera de finanzas públicas. 
 
Cárdenas Santamaría explicó que hasta el momento el sistema pensional ha sido sostenible, aunque admitió que el problema es la cobertura: “Son muy pocos los colombianos con acceso a una pensión que demandan $24 billones al año. Con este fallo, se corrige en parte el problema de la inequidad”, aseguró. 
 
A su turno, el Francisco Ramírez, director del Fondo de Previsión Social del Congreso de la República explicó que la decisión de la Corte le significa a la entidad un ahorro mensual de 3.511 millones de pesos, y que se verán afectadas 
577 pensiones. 
 
Colprensa intentó obtener un pronunciamiento de la Asociación Colombiana de Fondos Privados (Asofondos) pero sus voceros aseguraron que por ahora no habrá comentarios al fallo de la Corte Constitucional.
Publicada por
COLPRENSA
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones