Sábado 25 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Jueves 09 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

Las ‘pensiones millonarias’ podrían enfrentar a las cortes

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En caso de que la Corte Constitucional no le hubiera puesto un tope a las pesiones, 30 congresistas más habrían obtenido el millonario beneficio.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Analistas revelaron que en el momento en que se empiecen a presentar las tutelas y el Consejo de Estado como máxima autoridad de lo contencioso administrativo empiece a pronunciarse, podría presentarse un choque de trenes con la Corte Constitucional.

Luego de que se dieran a conocer los alcances del fallo de la Corte Constitucional que ‘tumbó’ las pensiones millonarias a excongresistas y magistrados, también se empezaron a conocer las reacciones de quienes se verían afectados por la decisión.

Específicamente, la decisión de la Corte lleva a reliquidar las cuantiosas pensiones para quienes las habían obtenido bajo el régimen especial y ordenó que desde el 1 de julio de 2013 la mesada que recibirá cada exfuncionario será de máximo $14,6 millones, equivalentes a 25 salarios mínimos legales.

Aunque en la mayoría ha expresado públicamente que celebra la decisión y que la acatará, hay un sector de los beneficiarios que está estudiando los recursos que interpondrá para reclamar que su mesada mensual no disminuya del valor que actualmente recibe.

De hecho, ya algunos lo han hecho público. Ese es el caso del expresidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Gómez Quintero, quien anunció que reclamará derechos adquiridos para mantener el monto de su pensión.

Sin embargo, respecto a la cantidad de tutelas que se puedan presentar para reclamar por el fallo, aún no hay claridad debido a que la Corte Constitucional no ha dado a conocer el texto completo de la decisión.

“Demandas siempre puede haber en la medida en la que el fallo no sea suficentemente claro en los efectos y la forma de apropiación, porque eso podría conllevar a interpretaciones de las que nacerán reclamos”, aseguró Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista.

En este sentido, Charry indicó que los dos motivos por los que se podría tutelar la decisión, estarían enmarcados en reclamar los derechos adquiridos o en argumentar que la pensión se liquida de esa manera por una decisión judicial y que es cosa juzgada.

“En mi caso particular considero que no se pueden reclamar derechos adquiridos, porque precisamente esos derechos se adquirieron amparados en una norma que fue de-clarada inexequible porque era inequitativa, y entonces el derecho no fue correctamente adquirido”, precisó Charry.

Debido a que en caso de que se presenten acciones de tutela para pedir el reestablecimiento de los derechos, la jurisdicción que tendrá que conocerlas será la contencioso administrativa y a que la máxima autoridad dentro de esa línea es el Consejo de Estado, analistas hablaron de que existe la posibilidad de que se presente un choque entre dos altas cortes.

“Ahpra lo que podría pasar sería que el Consejo de Estado se oponga a lo que dijo la Corte Constucional o que saque unas doctrinas o sentencias que disminuyan el efecto del fallo de la Corte y eso generaría un choque de trenes”, explicó Diego López, experto en derecho constitucional.

En igual sentido se pronunció Charry, quien aseguró que los efectos de ese posible escenario se verían en el mediano plazo.

Publicada por
Jineth Prieto
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones