Publicidad
Publicidad
Vie 27 de Mar de 2015
23ºC
Actualizado 09:01 pm
Jueves 09 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

Consejo de Estado mantuvo investidura de Bernabé Celis

El Consejo de Estado negó la solicitud de pérdida de investidura del senador de Santander Bernabé Celis Carrillo.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Dos periodos ha tenido como senador Bernabé Celis Carrillo. Sus candidaturas se han dado con el aval de Cambio Radical.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El Consejo de Estado negó la solicitud de pérdida de investidura del senador de Santander Bernabé Celis Carrillo.

La acción, que había sido interpuesta por Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, argumentando que el Congresista estaba inhabilitado para ser elegido debido a que su esposa era la directora de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

Según el demandante, el parlamentario habría violado el artículo 179 de la Constitución, donde reza que no puede ser elegido quien tenga vínculo matrimonial con una persona que ejerza autoridad política o civil en la circunscripción en la que se efectúa la elección. En este caso, se alegó que la mayoría de votos de Celis los obtuvo en Santander.

La Sala Plena, con ponencia del magistrado Carlos Alberto Zambrano Barrera, explicó que en este caso no se incurre en inhabilidad ya que no se puede decir que la Cdmb pertenezca al orden nacional ni que su director ejerza autoridad civil o política en todo el país.

La Corporación encontró que los senadores son de circunscripción nacional y que las Corporaciones Autónomas tienen la función de administrar los recursos naturales y el medio ambiente, dentro del área de su jurisdicción. En este caso la Cdmb ejerce jurisdicción solo en Bucaramanga y 12 municipios de Santander.

Adicionalmente, en la demanda se acusó al senador Celis de haber incurrido en violación al régimen de conflicto de intereses por haber participado en la discusión y haber votado proyectos de ley que prorrogaron el periodo de los directores generales de las corporaciones, incluido el de su esposa.

Sin embargo, la sentencia señaló que el senador manifestó su impedimento y no participó en el trámite de la iniciativa, ni la votó.

Publicada por
Sin votos aún
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad