Lunes 22 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Domingo 19 de Mayo de 2013 - 10:07 AM

Gobierno empieza a marchar al ritmo de la reelección

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Gobierno empieza a marchar al ritmo de la reelección
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Más rápido de lo que se esperaba el Gobierno de Juan Manuel Santos empezó a andar de lleno por el camino de la reelección.

El anuncio del jefe del Estado el viernes de querer que sus principales programas de gobierno tengan continuidad llega en el momento en que la mayoría de esas ejecuciones se están empezando a cumplir.

La entrega de las 100 mil viviendas gratis, las 100 mil con especial subsidio para estratos 1 y 2, la terminación de obras de acueductos y alcantarillados en más de 200 municipios y el giro de, por lo menos, 7 billones de pesos a gobernadores y alcaldes para ejecutar obras de inversión social como colegios, hospitales, vías y grandes infraestructuras entre 2013 y 2014, hacen parte, entre otros, de esa serie de ejecuciones que irán marcadas por la reelección.

Es por eso que el presidente, a su mejor estilo, empezó a realizar una serie de cambios al interior de su gobierno, que no se tomarán más de un mes, para que lo que él ha llamado el segundo tiempo del Gobierno alcance el cometido.

En opinión del senador Luis Fernando Velasco, ninguna de esas ejecuciones gubernamentales se van a cruzar con el proyecto de la reelección, porque en su concepto lo grueso de las propuestas del gobierno ya se están cumpliendo.

“Se le debe reconocer una cosa a Vargas (Germán) que tuvo el acierto que dejó funcionando el programa de las 100 mil viviendas, y lo mismo que las demás que se tienen previstas, ahora lo que se necesita es un buen gerente”, indicó el senador.

Velasco también advierte que Santos no va a comenzar anticipadamente la campaña, porque sería darle vía libre a sus contradictores políticos para que le hagan una “feroz campaña de desprestigio a su labor de Gobierno”.

En ese mismo planteamiento coincide el analista y excanciller Rodrigo Pardo, quien estima que de formalizar la campaña ya sólo llevaría a que la oposición, en cabeza del uribismo, empiece a pedir al Gobierno Nacional que dé cumplimiento a la ley de garantías, la cual ordena literalmente suspender la nuevas contrataciones del gobierno mientras pasa la elección presidencial en mayo de 2014.

Precisamente el senador uribista Juan Carlos Vélez, reclamó que el Gobierno Santos debe dar las garantías a la oposición para que puedan seguir haciendo la campaña, porque en este momento considera que no las tienen.

En cuanto al tema de las regalías, el senador Luis Fernando Velasco, considera que lo que podría hacer con ese dinero ya está definido, “ninguno de los que se van para diseñar la campaña de la reelección van a tener cómo influir en el destino de las regalías, incluso ellos deberían llevarse a los genios de Planeación Nacional que fueron los que interrumpieron que esas obras arrancaran antes”.

El exvicepresidente de la República y actual precandidato del Centro Democrático: Francisco Santos, tendencia política del expresidente Álvaro Uribe, considera que existe un riesgo porque en lo que él llama la chequera de la publicidad, el gobierno Santos podrá seguir influyendo en su favor el proceso electoral, “pero en las urnas lo vamos a derrotar porque los colombianos no quieren la reelección”.

Por su parte, la precandidata a la Presidencia, Martha Lucía Ramírez, le dio la bienvenida “al exministro a la arena”. La dirigente del partido Conservador señaló que “es sano salir a hacer política de frente ante los colombianos y no desde escritorios oficiales con políticas asistencialistas e insostenibles”.

Finalmente, la que fuera ministra de Defensa Nacional finalizo diciendo que “la política debe hacerse desde la calle sin tomar ventaja de las posiciones oficiales. Entendemos que el doctor Germán Vargas abandone el barco de la desindustrialización de Colombia. Y le damos la bienvenida a la arena a él y todo el equipo que representan el gobierno de Juan Manuel Santos”.

CAMBIO DE MINISTROS

El segundo paso que dará en los próximos días el presidente Santos es definir la recomposición de su gabinete presidencial, el cual no sólo se limitaría a reemplazar a Germán Vargas Lleras en el Ministerio de Vivienda, y a Juan Camilo Restrepo, en el Ministerio de Agricultura.

Santos le apostará a conseguir en Agricultura un ministro que sea ejecutor, que en opinión del senador Velasco, deberá tener el perfil del saliente Juan Camilo Restrepo y la ejecución de Vargas Lleras.

El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, aseguró que le suena el nombre del actual presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán, como el reemplazo de Restrepo.

Sin embargo, este partido, que hace parte de la Unidad Nacional, se encuentra en una encrucijada porque hay varios sectores del mismo que piden que se salgan del Gobierno para que tengan su propio candidato presidencial, e incluso para pensar en una eventual alianza con el Centro Democrático.

Esta semana precisamente llegaron como nuevos miembros del directorio nacional los exministros del gobierno Uribe, Marta Lucía Ramírez y Carlos Holguín.

Velasco no cree que el conservatismo se vaya del gobierno por más cercanía que exista con el uribismo, “yo veo a los conservadores no muy convencidos de varias políticas del gobierno, pero desafortunadamente y el partido y quienes desde el congreso lo dirigen no conciben la política sin puestos, y como su lema sin burocracia no hay paraíso, no se van del gobierno”.

Otros cambios que estaría evaluando el presidente Santos para el último año de su gobierno es la salida de uno de sus ministros más cercanos, Sergio Diaz-grandos, quien ocupa el Ministerio de Comercio, y en quien se empezó como el nuevo hombre fuerte del Palacio de Nariño, sería el nuevo secretario general en reemplazo de Juan Meza, un cargo de mucha relación política.

Pero será sólo en noviembre cuando el Jefe del Estado confirme que todos los cambios le llevaron al camino de la reelección.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones