Jueves 23 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Viernes 24 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

Condenan por concusión a esposa de Alirio Villamizar

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Durante el juicio, María Meneses Quintero aceptó su responsabilidad y aseguró que sí había sido la persona que cobraba el dinero.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Ella era la encargada de cobrar el dinero a la Notaría 11 de Bucaramanga.

El Juzgado Octavo Penal del Circuito de Bucaramanga condenó a 43,2 meses de prisión a María Meneses Quintero, esposa del exsenador santandereano Alirio Villamizar Afanador, por su participación en el escándalo del ‘carrusel de las notarías’.

La jueza Esperanza Otero Rodríguez tomó la determinación, tras determinar que Meneses Quintero incurrió en el delito de concusión en condición de coatura y a título de interviniente, en el cobro que su esposo realizaba mensualmente a una notaría de Bucaramanga.

Específicamente, el escándalo se remite al nombramiento de Luz Janeth Rojas Portilla en la Notaría 11 de Bucaramanga, quien denunció que debía pagar la mitad de las ganancias de esa entidad al senador, debido a que fue él quien permitió su nombramiento.

De hecho Rojas Portilla, fue nombrada como titular de la notaría, el mismo día que se creó, esto es el 30 de octubre de 2006.

La entonces notaria, a quien le iniciaron una investigación disciplinaria por estos hechos, también denunció que Villamizar Afanador la obligó a firmar una letra de cambio, con el fin de garantizar los pagos correspondientes a las utilidades de la notaría.

Según denunció Rojas Portilla, el pago que realizó a los Villamizar Meneses fue de $172 millones.

Para formular el pliego de cargos y comprobar su participación en el ilícito, la Fiscalía logró establecer que Meneses Quintero, quien era conocida como ‘Patricia’ entre las partes, estuvo presente cuando se firmó el pagaré.

De hecho, el ente acusador pudo comprobar que ella fue la que realizó los cobros mensualmente hasta junio de 2009, fecha en la que se conoció la denuncia de Rojas Portilla, y que sólo en dos ocasiones los conductores de Villamizar Afanador fueron los que cobraron el dinero.

Adicionalmente, y para determinar la pena, la jueza determinó que Meneses hizo parte de los controles que impuso en la notaría Villamizar Afanador, para garantizar que el pago realmente correspondiera a la mitad de las ganancias.

Precisamente el primer control estaba por cuenta de Elías Rodríguez Rodríguez, amigo de infancia de Villamizar Afanador, contador de la campaña del entonces congresista, y quien fue designado como contador de la notaría.

Esa labor se complementaba con la de Meneses Quintero, quien exigía un informe de ingresos y egresos, así como de utilidad neta.

Una de las pruebas principales dentro del procesofue la agenda de la esposa del cuestionado excongresista, que fue incautada por el CTI durante el hallanamiento que le hicieron a su vivienda en agosto de 2009.

En ella encontraron no solo el reporte de los ingresos, sino los compromisos políticos adquiridos por su esposo a cambio de dinero.

El escándalo del ‘carrusel de las notarías’ estalló cuando el exsuperintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, ante la Sala Penal de la Corte Suprema dijo que cuando desempeñaba el cargo recibió presiones del Gobierno, para crear notarías y entregarlas a los “amigos de la reelección”. En total se denunciaron 30 notarías, que fueron entregadas a diferentes congresistas en 2006 a cambio de votar a favor del proyecto de ley que reformó la Constitución del 91 y aprobó que los presidentes de la República pudieran ser reelegidos. El proyecto fue promovido por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Debido a que Meneses Quintero acreditó que es madre cabeza de familia, la jueza le concedió prisión domiciliaria.

Dentro de las sanciones que se le impusieron también está una multa equivalente a 30 salarios mínimos y se le decomisó la suma de $75,8 millones, equivalente al valor que se apropió cobrando a la notaría.

Debido a que el fallo fue de primera instancia, la defensa de Meneses apeló el decomiso de los $75,8 millones.

Publicada por
JINETH PRIETO
Su voto: Ninguno (6 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones