Martes 22 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Viernes 24 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

Auditoría cuestionó la celeridad de las contralorías del país

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El auditor General, Jaime Ardila, reveló que las contralorías territoriales emitieron 627 fallos de responsabilidad fiscal en 2012.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Luego de que se conociera un informe que reveló que a través de 15 mil procesos de responsabildiad fiscal las contralorías del país intentan recuperar $11 billones en recursos estatales, desde la Auditoría General de la República, AGR, se les pidió a los entes de control fiscal mayor celeridad a la hora de fallar.

El pronunciamiento de la AGR se conoció, luego de que las 63 contralorías del país rindieran su informe de gestión, en el que se dio a conocer que durante 2012 “solamente se profirieron 998 fallos con corresponsabilidad fiscal por cuantía de 176 mil millones de pesos”.

Y es que de esos fallos, 627 fueron proferidos por las contralorías territoriales y se dieron por la cuantía de $84 mil millones, cifra que para la Auditoría es muy baja en consideración a lo que se debe recuperar.

“Estas cifras exigen grandes esfuerzos, y por ello conmino a las contralorías a dar aplicación de las herramientas introducidas en el Estatuto Anticorrupción... pues de nada vale mencionar la existencia de 64 contralorías, si hay poca efectividad en la culminación de procesos y en la recuperación real del patrimonio público menguado por las acciones de los corruptos”, precisó Jaime Ardila, auditor general.

El caso de Santander

Un total de $54 mil 600 millones estarían tratando de recuperar las contralorías de Santander, a través de 129 procesos de responsabilidad fiscal.

En total, y según la información brindada a Vanguardia Liberal, la Contraloría de Bucaramanga estaría adelantando 39 procesos de responsabilidad fiscal, de los cuales 36 fueron iniciados entre 2012 y 2013.

Sin embargo, en lo corrido de 2012 solo se produjo un fallo de responsabilidad fiscal, por valor de $56 millones. Desde la Contraloría se aseguró que en siete procesos, aunque se decretó el archivo, se resarció el dinero al Estado, y se indicó que la mayoría de procesos están en etapa final.

Por su parte, en la Contraloría de Floridablanca, hay 30 procesos de responsabilidad fiscal, de los cuales 13 se han abierto de 2012 a la fecha. Aunque desde ese ente de control no se ha proferido ningún fallo, se aseguró que eso se debe a la “desorganización administrativa en la que estaba la contraloría” y a que “primero nos tocó llegar a ordenar la casa, porque existían procesos de 2010 que ni siquiera estaban notificados”.

En cuanto a la Contraloría de Santander hay un total de 417 procesos de responsabilidad fiscal, que suman $36 mil millones.

De esos, según información de la entidad, hay un 40% que está en etapa final y un 60% que está en etapa probatoria.

En 2012 se fallaron 19 procesos en la Contraloría de Santander, por $48 mil millones.

En este sentido el Auditor General de la República se pronunció asegurando que hay que buscar la manera de “impulsar acciones contundentes, para acelerar las investigaciones”.

Publicada por
JINETH PRIETO
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones