Domingo 20 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Sábado 15 de Junio de 2013 - 12:01 AM

Continúa controversia por aprobación de prisión domiciliaria para penas de 8 años

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Continúa controversia por aprobación de prisión domiciliaria para penas de 8 años
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)
La plenaria de la Cámara avanzó en la discusión del Código Penitenciario que busca solucionar el hacinamiento que se presenta en los penales colombianos. La iniciativa ha sido fuertemente cuestionada porque podría dar prisión domiciliaria (casa por cárcel) a los criminales que tengan una sentencia mínima de ocho años de prisión.

Según el articulado, quienes serían cobijados no debieron haber cometido delitos contemplados en el artículo 68 A del Código Penal, es decir: desfalco a la Administración Pública, estafa, lavado de activos, utilización indebida de información privilegiada, soborno transnacional, concierto para delinquir agravado, hurto calificado y extorsión, entre otros.

La medida tampoco cobijaría a los reincidentes ni a quienes se les aplique el principio de oportunidad, preacuerdos o negociaciones.

Las reglas

Quienes accedan a este beneficio deberán comparecer periódicamente ante las autoridades judiciales y deberá permitir el ingreso a su residencia de quienes estén encargados de vigilar el cumplimiento de la reclusión.

Si el juez lo considera necesario, dicha vigilancia estará acompañada por un brazalete electrónico cuyo costo deberá asumir el beneficiario, a menos que pueda demostrar que no puede pagarlo.

Quienes tengan este brazalete podrán ser autorizados por un juez para trabajar y estudiar fuera de su residencia.

“La persona sometida a prisión domiciliaria podrá solicitar la redención de pena por trabajo o educación ante el Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de acuerdo a lo señalado en este Código. Las personas sometidas a prisión domiciliaria tendrán las mismas garantías de trabajo y educación que las personas privadas de la libertad en centro de reclusión”, agrega la norma.

Para el presidente del Partido Verde y miembro de la Comisión Primera, Alfonso Prada, “hay dos lógicas, la primera y que es perversa es que a delitos más graves, más posibilidades de irse para la casa; la segunda, una lógica sana que es la descongestión carcelaria”. Sin embargo, las alarmas continúan prendidas ya que cabe recordar que la mayoría de los llamados parapolíticos fueron condenados por concierto para delinquir en la modalidad de promover grupos armados al margen de la ley, cuya pena mínima es de 8 años.

Publicada por
COLPENSA
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones