Jueves 23 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Martes 18 de Junio de 2013 - 11:41 AM

Proceso contra implicada en desfalco a Dian pasa a Bucaramanga

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Proceso contra implicada en desfalco a Dian pasa a Bucaramanga
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La Corte Suprema de Justicia resolvió un conflicto de competencias que había sido interpuesto por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín por considerar que no era competente para conocer los hechos ya que el presunto fraude al Estado habría sucedido en Bucaramanga.

Por ese motivo, la Corte determinó que el proceso penal que se adelanta en contra de Luz Marina Henao, una de las implicadas por el multimillonario desfalco a la Dian, debe ser tramitado en un despacho judicial en Bucaramanga y no en Medellín.

La decisión conocida indica que el proceso por el delito de falsedad en documento privado, que aceptó Henao, debe ser asignado a un juez penal del circuito especializado de la capital santandereana.

“No sólo por ser esta ciudad donde tienen asiento las operaciones mercantiles de la sociedad involucrada, sino también por cuanto allí funciona la seccional de la Dian ante la cual se realizó la solicitud ilegal con los documentos espurios”, señala la determinación.

Henao que también es procesada por el delito de fraude procesal, funge como representante legal de la sociedad Maometales de Bucaramanga desde la cual aparentemente se presentaron solicitudes ilegales de devolución del IVA, para defraudar al Estado simulando transacciones que nunca se realizaron.

Desde Maometales, Henao habría avalado realizar solicitudes fraudulentas de devoluciones de IVA, algunas de las cuales fueron detectadas. Por ejemplo, hay una por mil 133 millones 965 mil pesos en el año 2009 que fue suspendida para adelantar investigaciones por inconsistencias detectadas sobre las supuestas ventas a comercializadoras internacionales que no se encontraban autorizadas para ello.

La mujer quien responde a las autoridades desde abril pasado, es la esposa del también capturado José Aldemar Moncada Moncada, dueño de varias empresas en Medellín desde las cuales también se habría defraudado al Erario Público con la ayuda de revisores fiscales, contadores y funcionarios de la división de devoluciones y fiscalización de impuestos de la Dian.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones