Jueves 23 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Miércoles 19 de Junio de 2013 - 12:01 AM

Cámara aprobó en segundo debate el código penitenciario

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
El Inpec dijo que durante enero, febrero y marzo realizó operaciones para garantizar la seguridad en los 142 penales del país.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
La plenaria de la Cámara aprobó el artículo 66, que autoriza a los medios de comunicación a hacer entrevistas a sindicados y condenados, si son autorizadas por el juez del caso.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en segundo debate, el proyecto de ley de reforma al Código Penitenciario y Carcelario, que era de interés del Gobierno Nacional.

La iniciativa pasará a su tercer debate en la Comisión Primera de Senado durante la próxima legislatura. Entre las novedades del proyecto se destaca la posibilidad de tener jueces de ejecución de penas al interior de la cárceles y la eliminación de la multa como requisito para recobrar la libertad, así como la implementación de los jueces de ejecución de penas.

“El proyecto contempla la posibilidad de que los jueces despachen desde los establecimientos de reclusión. Me estoy refiriendo a los jueces de ejecución de penas y habrá dos posibilidades: una desde los centros de reclusión y la otra, a través de audiencia virtual”, explicó la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.

La funcionaria destacó que la importancia de esta medida radica en la implementación de la oralidad en esa etapa del proceso, aunque aclaró que la condena debe ser de manera escrita con la presencia en la audiencia del juez y del sindicado.

La Ministra aclaró que los jueces estarán en los centros de reclusión en la medida en que lo permita la infraestructura del establecimiento. Por lo pronto, el Ministerio deberá analizar en qué cárceles del país hay espacio para instalar a los jueces de ejecución de penas y luego deberán hablar con el Concejo Superior de la Judicatura para que provea dichos cargos.

El polémico artículo 66 que restringe a la prensa también pasó, pero se aclaró la denuncia del senador Juan Manuel Galán: los menores de 65 años segurían presos.

Artículo 66

“Los medios de comunicación tendrán acceso a los centros de reclusión siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por el reglamento general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, las resoluciones que para su reglamentación expida el Instituto y que medie el consentimiento del interno. La autorización debe ser concedida por el juez competente, el cual además deberá tener en cuenta el efecto sobre las presuntas víctimas del interno, la seguridad nacional, el orden público, la independencia judicial y la seguridad del establecimiento”.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones