Publicidad
Publicidad
Sáb 28 de Mar de 2015
24ºC
Actualizado 05:03 pm
Sábado 22 de Junio de 2013 - 12:01 AM

Se prueba el voto electrónico

Corren rumores de que podría haber una empresa venezolana interesada en traer el software para instaurar el voto electrónico en el país y hay sectores que se oponen a esta posibilidad.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
El registrador encargado Alfonso Portela, quién dirige el organismo mientras el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, se encuentra en una misión en el exterior.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL )

La Organización Electoral del país en cabeza de la Registraduría Nacional decidió que para la realización de las consultas internas de los partidos que está prevista para el 30 de septiembre próximo, se hará una prueba piloto del voto electrónico, con el fin de optimizar el uso de este mecanismo para las elecciones del año 2014.

Así lo decidió la Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico, la cual en su decimoséptima sesión de trabajo analizó además cuatro modificaciones al documento final en que se determinará como se empleará la votación electrónica.

El Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela, planteó que se debe considerar el sistema de voto electrónico en un marco más amplio, “ya que el proceso de inscripción automática de cédulas de ciudadanía que ya inició y la implementación de identificación biométrica que se está haciendo en el país son partes del voto electrónico”.

Recordó Portela que “el voto electrónico no es el remplazo de la tarjeta electoral por una pantalla táctil, y su implementación debe abarcar un espectro más amplio, incluyendo otras formas de tecnificar las diferentes etapas del proceso electoral”.

De dicha Comisión hacen parte el Registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela Herrán; los Magistrados del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Plata Albarracín y Nora Tapia Montoya; el Director de Justicia Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación, Claudio Galán Pachón; el Subdirector de Justicia y Gobierno de la Dirección de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación, Diego Restrepo Londoño; así como representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y delegados de los partidos políticos, entre otros.

Rafael Nieto Loaiza, por su parte, aseguró el pasado mayo que “es indispensable poner atención a los más minúsculos detalles del proceso de voto electrónico e identificación digitalizada de electores que quiere implementarse en Colombia”.

Y agregó en su columna de El Colombiano que “hay que asegurar que además de voto electrónico haya papeletas físicas que permitan comprobación manual”.

Publicada por
Sin votos aún
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad