Jueves 24 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Domingo 23 de Junio de 2013 - 12:01 AM

Ley de protección al cesante busca formalizar el empleo

Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Según el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, un colombiano dura en promedio 25,8 semanas desempleado. La situación es más crítica en Medellín y Barranquilla, donde una persona dura en promedio 36,2 y 33,1 semanas, respectivamente.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)
El Gobierno de Juan Manuel Santos acaba de firmar una nueva Ley que protege a los trabajadores que pierden su empleo. El Ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, cuenta en esta entrevista los beneficios que traerá esta nueva normativa.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, explicó los alcances de la nueva Ley de Protección al Cesante, que firmó esta semana el presidente Juan Manuel Santos.

Se trata de una iniciativa que necesita una reglamentación legislativa y que se complementa con la creación de los 120 Centros de Empleo, que estarán en funcionamiento a finales de este año, bajo el manejo de las Cajas de Compensación Familiar y el Sena.

En diálogo con Colprensa, el ministro Pardo explicó de qué se trata la Ley, calificada como un mecanismo revolucionario para brindar subsidios a los trabajadores formales que, por algún motivo, se queden sin trabajo.

Según el jefe de la cartera de Trabajo, son cuatro aspectos básicos los que propone esta nueva Ley.

Fondo de desempleo

Primero, se crea un Fondo de Protección al Desempleo, el Fospec, que se nutre de una parte del parafiscal que pagan las empresas.

Se estima que el año entrante ese fondo tendrá cerca de $500 mil millones.

Además, a ese fondo se van a sufragar dos líneas de seguro, una de las cuales será para los afiliados a las Cajas de Compensación.

Por otro lado, durante seis meses los afiliados podrán tener un seguro de seguridad social (contribución a salud, pensiones y subsidio familiar si hay lugar).

Tienen ese derecho los afiliados que en los últimos 36 meses hayan tenido una cotización de 12 meses, continuos o discontinuos.

Ahorro voluntario

Otra forma para proteger al trabajador es que se va a incentivar que realice un ahorro voluntario de sus cesantías, lo que permitirá tener un ‘colchón’ más grande en caso de quedar desempleado.

Es decir, el año entrante se pagan las cesantías y cada trabajador puede decidir qué porcentaje destinará como ahorro.

Según Pardo Rueda, ese ahorro genera rendimientos y cuando la persona quede desempleada se le paga ese ahorro más una plata que le da el Fospec, según el monto que tenga ahorrado.

El Servicio de Empleo

El otro beneficio que trae la Ley es el Servicio de Empleo, una estrategia que ya incluye cerca de 40 centros en operación: el Sena y todas las cajas de compensación tienen uno.

“La idea es que a final de este año tengamos 120 centros de empleo en las principales ciudades del país”, indicó el Ministro de Trabajo, quien advirtió que en esas oficinas el desempleado se inscribe y recibe asesoría y capacitación.

Además, permitirá que las empresas que tienen vacantes presenten sus ofertas y estas se publiquen en los centros de empleo.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones