Publicidad
Publicidad
Jue 28 de Mayo de 2015
24ºC
Actualizado 01:12 pm
Domingo 23 de Junio de 2013 - 12:01 AM

Audiencias virtuales, el futuro de la justicia

Con el asesinato, el pasado 4 de junio, de cuatro guardias del Inpec y de un interno, en la vía que conduce de San Vicente del Caguán a Florencia (Caquetá), el país se estremeció tanto por la espectacularidad de hecho, como por la vulnerabilidad a que se vieron expuestos los funcionarios.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Las audiencias virtuales ayudan a reducir los costos del Inpec.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La emboscada ocurrió dos meses después de que el director del Inpec, general Gustavo Ricaurte, le enviara a la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, un informe sobre la manera como avanza la implementación del proyecto de Audiencias Virtuales en centros de reclusión del país.

Esta estrategia puede reducir el riesgo para la integridad de los guardianes, en caso de ser adoptada masivamente. Además disminuiría los costos de los traslados de los reclusos a diligencias judiciales.

A pesar de estos beneficios, la tecnología no es algo que caiga todavía muy bien en un amplio sector de los operadores judiciales.

Ivonne Juliana Lagos Díaz , coordinadora del grupo, explicó que el objetivo es garantizar el debido proceso y la comparecencia de los internos, y se pensó en un primer momento para casos de violaciones a los Derechos Humanos o al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

En la actualidad hay 40 centros de reclusión que están dotados con salas de audiencias virtuales y ya está listo un presupuesto de $32 millones para hacer la intervención en once cárceles más el año entrante.

“La audiencia virtual ha sido muy usada para los juicios de Justicia y Paz. Los jueces de esa jurisdicción son los que más hacen uso de la virtualidad. En el caso de El Espinal (Tolima), por ejemplo, el director de ese penal nos pidió otra cámara y otra sala, porque ya no da abasto”, indicó Lagos Díaz.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad