Martes 02 de Julio de 2013 - 06:43 PM

Partido Verde radicó solicitud para asignar curul de Gilma Jiménez a santandereano

El Partido Verde radicó una solicitud ante la Secretaría del Senado, en la cual piden que la curul por esa colectividad, que quedó vacante luego de la muerte de la senadora Gilma Jiménez, sea asignada a Rodrigo Romero, en lugar de Mercedes Maturana, quien renunció al Partido irrevocablemente el pasado 21 de mayo.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Según dispone la Carta Magna del 91, el reemplazo por falta absoluta de una curul vacante corresponderá al candidato no elegido que siga en el orden de la lista según el número de votos obtenidos en las elecciones.

En ese caso, Mercedes Maturana fue la persona que con 9.459 votos ocupó el sexto lugar de las listas del Partido Verde, colectividad que consiguió cinco curules en los comicios legislativos.

Ante la renuncia irrevocable de Maturana al partido, pues dicha colectividad le negó el aval para participar en las elecciones atípicas a la Alcaldía de Cartagena, el Partido Verde está solicitando que la curul sea asignada a la siguiente persona en la lista que es el exrepresentante a la Cámara, Rodrigo Romero.

En el documento, el Partido Verde argumenta que, al haber renunciado a la colectividad y haberse inscrito ante la Registraduría para participar en las elecciones atípicas de la Alcaldía de Cartagena por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO), Mercedes Maturana depuso “su vocación de integrar el Senado de la República en representación del Partido Verde”, pues formalmente abandera los intereses de otra organización.

Adicionalmente, en la misiva dirigida al presidente del Congreso, Roy Barreras, el Partido Verde recuerda que la Constitución Política prohíbe las militancias múltiples, sin desconocer con ello, el derecho de los ciudadanos de afiliarse y retirarse de una organización política. En suma, para la colectividad Mercedes Maturana no representa los intereses del Partido, razón por la cual piden que la curul no le sea asignada.

A su turno, Maturana ha defendido que constitucionalmente la curul le corresponde, pues asegura que es un derecho que adquirió por cuenta de la votación obtenida en las pasadas elecciones legislativas.

Además, existe un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el que determina que las curules son personales más no de los partidos o movimientos políticos. Es por eso que la última palabra sobre este asunto y quien definirá la asignación de la curul vacante será el Consejo Nacional Electoral. La mesa directiva del Senado, que preside el senador Barreras, interviene al momento de la posesión.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad