Miércoles 20 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Viernes 26 de Julio de 2013 - 12:01 AM

Tras dos años de suspensión, nadie responde por doble calzada

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Las obras cumplen dos años suspendidas por solicitud de Autopistas de Santander. No obstante, ninguna de las partes ha avanzado en la búsqueda de una solución para continuar con el proyecto.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Durante un debate de control político citado por el Concejo de Bucaramanga, se conoció que ni la ANI ni el concesionario Autopistas de Santander están dispuestos a arreglar sus diferencias. Actualmente cursa un proceso ante un tribunal de arbitramento que intenta dirimirlas.

Cuando la construcción de los tramos 5, 6 y 7 de la doble calzada que trae el tráfico que viene de la costa a Bucaramanga completa dos años de suspensión, aún no se avizora un pronto reinicio de las obras.

Ayer, en un debate de control político citado por el Concejo de Bucaramanga, se puso de manifiesto que ni Autopistas de Santander, concesionario que se quedó con el contrato, ni la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, entidad encargada de administrar la red de carreteras concesionadas en el país, llegarán a un punto de acuerdo, para culminar la megaobra vial de la capital santandereana.

Específicamente, la demora en la construcción de los tramos se remonta al trazado original que se estipuló para la construcción de la vía, que pasa por predios de Bavaria cuyo valor alcanza los 300 millones de dólares.

El elevado costo de estos terrenos, que no estaba contemplado dentro del costo original de la obra, obliga o a determinar un nuevo trazado o a invertir los cuantiosos recursos para continuar con la obra tal y como se contempló inicialmente, lo que de una u otra manera aumentaría el valor total del proyecto.

Este escenario es el que ha generado las principales diferencias, en vista de que la ANI, por una parte, asegura que no destinará más recursos y que el concesionario señala que si no hay más inversión, no se pueden construir los tramos.

No obstante, la controversia no es sólo esa. Dentro del trazado inicial de la obra se contempló que otro de los tramos, el 6, pasaría por Punta Betín, asentamiento humano en el que viven 250 familias desde 2003, es decir, dos años antes de que se firmara el contrato. Al respecto, ni la concesión ni la Alcaldía de Bucaramanga han llegado a un acuerdo para determinar si se reubican o se indemnizan.

Por su parte, en el Concejo de Bucaramanga se aseguró que los retrasos obedecen a la falta de voluntad, tanto del concesionario como de la ANI, para buscar una solución.

Vanguardia Liberal le muestra cuáles son los puntos de vista de las partes y por qué está estancada la construcción de los tramos viales de la millonaria megaobra.

VOLUNTAD DE NEGOCIACIÓN

En octubre del año pasado, en un cabildo abierto citado por el Concejo de Bucaramanga, tanto la ANI como Autopistas se comprometieron a buscar la manera de reiniciar las obras. Ayer se conoció que no se ha adelantado ningún acuerdo. Estos son los argumentos.

Autopistas de Santander

“En octubre nos comprometimos a entregar un plan de acción y a llevar a cabo mesas de trabajo para llegar a un acuerdo y entregar todas las obras. La ANI no honró su compromiso en el cabildo y en diciembre dijo que no iba a acordar, porque no tenía directrices. Además dijeron que no hablaban, porque había un tribunal de arbitramento. Nosotros hemos tenido la voluntad de llegar a un acuerdo integral, porque no se puede solucionar solo un tramo, porque todos son colindantes… Pero la ANI se ha negado a solucionar ese tema”. Armín García, representante legal Autopistas de Santander.

ANI

“No sabemos cuándo se reiniciarán las obras, porque ellos tienen la obligación de ejecutarlas de la manera en la que fueron estipuladas en el contrato”. Lauren Igüarán, Agencia Nacional de Infraestructura

PREDIOS DE BAVARIA

Tal y como se estructuró el proyecto, se tendrían que adquirir predios de propiedad de Bavaria que superan los 300 millones de dólares. Están son las versiones sobre el trazado original.

ANI

“La concesión tenía pleno conocimiento al momento de estructurar la propuesta que el trazado cruzaba los predios de Bavaria… Ellos tienen unas obligaciones claras de hacer la gestión predial y la adquisición de los predios. Ellos presentaron una propuesta en particular en la que se solicitaba la exclusión de algunas obras para ejecutar el tramo 5, y la ANI dice que no. La responsabilidad de la ANI es hacer cumplir las obligaciones contraídas”: Lauren Igüarán, Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Autopistas de Santander

“Si fuera cierto lo que dice la ANI sobre que es nuestro problema, no hubiera ese retraso. Ellos tienen la responsabilidad de que Bavaria existiera en esa estructuración; ellos en su momento nos dijeron que planteáramos la construcción de un viaducto para solucionar el tramo 5, que es el que pasa por ahí, y que compensáramos esa inversión con los recursos que le correspondían al tramo 6 y 7. Luego dijeron que no. En total hemos planteado 8 alternativas para continuar con la construcción, pero ninguna ha sido contemplada ni estudiada. Es falta de voluntad de la ANI”, Armín García, representante legal Autopistas de Santander.

PUNTA BETÍN

El asentamiento humano que alberga a 244 familias, según argumenta la concesión, tendría que ser reubicado. La construcción del tramo 6 estaría afectada por esta situación. Esto es lo que dicen las partes.

Instituto de Vivienda de Bucaramanga

“Aunque intentamos hacer la reubicación, solo aceptaron la oferta 31 familias. Hicimos un estudio conjunto con la Secretaría de Infraestructura, que arrojó que no es necesario correr todo el asentamiento para que se continúe con ese tramo. Con la construcción de un muro de contención de 200 metros se puede continuar. Ese estudio fue radicado en la Procuraduría General de la Nación”, Silvia Camargo, directora del Invisbú.

Concejo de Bucaramanga

“Si es necesario reubicar familias, pues entonces que el concesionario les reconozca una indemnización, porque ellos sabían que estaba el asentamiento cuando firmaron el contrato en 2006. Es necesario que ellos sean los que solucionen este problema”, Diego Fran Ariza, citante al debate.

Autopistas de Santander

“Nosotros no podemos pagarle a ninguna persona, porque por ley es necesario que se presenten escrituras de los predios, y ninguna de las familias las tienen. No podemos construir sin que haya reubicación, porque esas casas en las que habitan son inestables y el terreno también, en caso de que exista un deslizamiento que afecte la integridad de una varias personas, el concesionario no puede asumir esa responsabilidad”, Armín García, representante legal de Autopistas de Santander.

“NO HAY EXCUSAS”

Los dos congresistas santandereanos que hacen parte de la Comisión VI de la Cámara de Representantes también se pronunciaron respecto a los atrasos en la ejecución de las obras.

“En esta legislatura tenemos planteado la programación de un debate de la Comisión VI en Bucaramanga. Nosotros le pediremos a la ANI que pida la caducidad de la concesión, porque el concesionario no tiene excusas para no construir los tramos 6 y 7. Lo que vemos es que el concesionario está buscando que se le adicionen unos recursos para construir el tramo 5 y eso no es posible, nosotros vemos un total incumplimiento por parte del concesionario”, aseguró Didier Tavera, representante santandereano del PIN y vicepresidente de la comisión.

Por su parte, el representante santandereano Miguel Ángel Pinto aseguró que lo que se buscará con el debate será “enfrentar a la ANI y al concesionario para que le den explicaciones a la ciudad”.

Publicada por
JINETH PRIETO
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones