Lunes 15 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Sábado 27 de Julio de 2013 - 12:01 AM

Son 34 los proyectos que buscan cambiar la cara de Santander

Hoy el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el gobernador de Santander, Richard Aguilar, suscribirán en San Gil el Contrato Plan para la región. En total se asegurarán $6,1 billones para el departamento, para que las promesas de inversión ahora sí se cumplan.

Un total de 34 proyectos, distribuidos en programas de infraestructura vial, salud, vivienda, agua potable y turismo, integran el Contrato Plan que hoy firmará el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, con el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El documento, que en total asegura la inversión en Santander de $6,1 billones, de los cuales la Nación pondrá $5,2 billones, tuvo como prioridad la destinación de recursos en materia vial, que solo entre tramos de carácter primario y secundario ascenderá a los $5,1 billones.

Aunque si bien es cierto que por lo menos para el caso de las vías primarias, que son de responsabilidad única del Estado, se destinarán $4,5 billones, y que esos no son recursos nuevos para Santander, con el contrato plan por primera vez el departamento se asegurará de que el Gobierno Nacional no deje sus promesas en ‘saco roto’.

“Esto es muestra de que el Gobierno puso a Santader dentro de sus prioridades. Con el contrato plan logramos que el Gobierno Nacional se comprometiera con la construcción de vías primarias, que nos ayudarán a mejorar la conectividad del departamento, y además conseguimos que destinara recursos para otros proyectos de interés regional”, aseguró Sergio Muñoz, secretario de Planeación.

Y es que precisamente pese a que el contrato supera los $6 billones, la Nación destinará en recursos nuevos para Santander cerca de $700 mil millones, que se invertirán en construcción de hospitales, de vivienda rural, de plantas de tratamiento de aguas residuales y en proyectos como Acualago y la construcción del Centro de Convenciones

“Nosotros hicimos un recorrido por todo el departamento, para tener un criterio real de priorización. Cada proyecto fue estudiado detenidamente por la Dirección Nacional de Planeación, que los evaluó basada en los pilares que tuvimos en cuenta para estructurar la propuesta: infrestructura en conectividad, desarrollo social y desarrollo económico de la mano con la competitividad”, agregó Muñoz.

Vaguardia Liberal le muestra cómo quedó estructurado el Contrato Plan que firmará el departamento.

Regalías y crédito

Para poner su aporte, que en total ascendió a los $559 mil millones, el departamento tuvo que acudir a los recursos por concepto de regalías que desde el año pasado solicitó ante los diferentes Ocad, a los $200 mil millones obtenidos por concepto del crédito que se adquirió para cofinanciar el plan de desarrollo y a recursos propios provenientes de diferentes rentas.

Los principales aportes de la administración estuvieron por cuenta del banco de maquinaria, que está siendo adquirido para mantener las vías del departamento, y los recursos correspondientes al sector del turismo, que en su mayoría provienen de regalías.

Los $320 mil millones restantes corresponden a alianzas público privada, APP, que estarán representadas en consorcios y Ecopetrol. Esta última aportará más de $60 mil millones para la estructuración de dos proyectos: La planta de tratamiento de aguas de Barrancabermeja y el parque interactivo de ese municipio.

“Inicia la fase de ejecución”

Según aseguró el titular de la cartera de Planeación departamental, Sergio Muñoz, todos los valores fueron tasados en una aproximación, debido a que aún no se tienen los estudios completos de los 34 proyectos que se emprenderán.

“Son presupuestos indicativos y en el Contrato Plan están reflejados de esa manera. Sin embargo, esos no son presupuestos sacados del sombrero, obedecen a un criterio técnico. Para cuadrar al centavo tenemos que tener los estudios en fase 3 (los más avanzados), una vez se haga ese ejercicio, se procederá a hacer los ajustes. El compromiso tanto del Gobierno Nacional como del departamental es que se hace el ajuste para que la obra quede completamente financiada”, precisó.

En este sentido, el funcionario descartó que las obras puedan quedar inconclusas y aseguró que la Gobernación de Santander se trazó como meta septiembre para tener todos los estudios de los proyectos.

“Muchos de los estudios ya los tenemos; esos hay que actualizarlos. Otros estudios están en estructuración, por eso se planteó la meta de septiembre, para presentarlos todos y que inicie el desembolso de los recursos y se emprendan las obras será septiembre”, señaló Muñoz.

En cuanto al plazo de ejecución, el secretario aseguró que la principal meta de la Gobernación es entregar las obras de vías secundarias, salud, vivienda, y desarrollo económico en 2014. Por su parte las concesiones de cuarta generación que se adjudicarán para la construcción de las vías primarias, por ser del orden nacional, finalizarán en un plazo estimado de cinco años.

Publicada por
JINETH PRIETO
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones