Lunes 28 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Miércoles 07 de Agosto de 2013 - 12:01 AM

Bancada santandereana sí apoyaría sanciones severas para conductores ebrios

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El año pasado el Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que determinó la obligatoriedad de la prueba de alcoholemia. La iniciativa fue presentada por los representantes santandereanos Miguel Ángel Pinto y Didier Tavera.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Anterior
Siguiente
Cuando en todo el país se encendió el debate por la necesidad de endurecer las sanciones a quienes conduzcan en estado de embriaguez, en el Congreso se empezó a estructurar un proyecto que lo haría. Vanguardia Liberal consultó como lo votará la bancada santandereana.

Luego de que en dos ocasiones consecutivas el proyecto de ley que pretendía dar cárcel a conductores en estado de embriaguez se hundiera en el Congreso de la República por falta de apoyo, nuevamente en la palestra pública se puso la necesidad de tramitar una iniciativa que endurezca los castigos a quienes incurren en esa falta.

Precisamente, en estos momentos y esta vez de la mano del Gobierno Nacional, se está tratando de formular un proyecto que castigue severamente a quienes conduzcan con algún grado de alcohol.

Aunque aún no se conocen los detalles del proyecto, sí se ha anunciado que contendrá la extinción de dominio, es decir, quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol podrán perder su vehículo, así como una reglamentación más severa para determinar la suspensión de la licencia y modificaciones al código penal que agravarán el juzgamiento de quienes causen accidentes con algún grado de alicoramiento.

Vanguardia Liberal consultó la opinión de todos los congresistas santandereanos respecto a la iniciativa que se está estructurando y encontró que aunque todos dicen que apoyarán el proyecto, existen divergencias por las sanciones que se deben imponer.

En lo que todos sí coinciden es en que durante el trámite de la iniciativa pedirán que se establezca la obligatoriedad del gobierno en la elaboración de campañas de prevención.

¿Votará a favor de las nuevas sanciones que se están contemplando para conductores en estado de embriaguez?

JORGE GÓMEZ VILLAMIZAR

A la votación pasada no asistió. Argumentó incapacidad médica. Yo estoy de acuerdo en que haya más severidad tanto en el control como en el castigo a los conductores ebrios. Hay casos que se deben mirar. Uno: cuando el conductor ebrio no provocó ningún accidente, ellos tienen que tener un castigo, que puede ser el retiro de la licencia y el decomiso temporal del carro por un tiempo y si reincide ahí si retirarle la licencia, decomisarle el carro y ponerle una multa alta. Y el conductor ebrio que cause un accidente debe ser castigado ejemplarmente, así cause o no muertes.

MIGUEL ÁNGEL PINTO

Su voto fue negativo para el proyecto pasado. Argumentó que estaba mal formulado. Apoyo el endurecimiento de penas para conductores ebrios y pienso que se debe modificar el código penal para que quienes incurran en esas acciones sean juzgados como si tuvieran dolo cuando causen accidentes. Creo que la licencia se debe suspender de por vida, no a la tercera vez de una sanción, sino a la primera para que las personas no se arriesguen a cometer la falta. La posibilidad de que exista la extinción de dominio también me parece muy acertada. Apoyo el espíritu del proyecto.

MARIO SUÁREZ

Votó positivo el proyecto

anterior.

Yo voy a participar y apoyar una vez más esta iniciativa de castigar a quien conduzca en estado de beodez. Ya han sido suficientes los muertos que ha puesto el país por este comportamiento antisocial que debe convertirse en

antijurídico. Ya firmé y le di mi apoyo al proyecto de la extinción de dominio, y considero que la cárcel debe ser la sanción para quienes conduzcan en ese estado, porque no se puede permitir que en el país se sigan ocasionando accidentes por las acciones irresponsables de conductores.

DIDIER TAVERA

A la votación pasada no asistió. Argumentó un encuentro en el Ministro de Turismo porque en ese entonces era ponente de un proyecto de ese sector.

Definitivamente se hace evidente la necesidad de endurecer las sanciones , tenemos que estudiar bien el proyecto que se está estructurando, pero dentro de lo que se ha hablado estoy de acuerdo con la aplicación de sanciones penales más duras y la pronta suspensión de la licencia, porque son castigos a los que la gente no se querrá enfrentar. Respecto a la extinción de dominio, creo que debe estudiarse con cuidado.

HOLGUER DÍAZ

Su voto fue negativo para el proyecto pasado. Argumentó que estaba mal formulado y no tocaba los problemas de fondo. Además aseguró que no compartía la idea de crear más delitos, como en su momento lo expresó Germán Navas Talero.

Apoyo totalmente un proyecto de ley de este tipo. Sin embargo, considero que habrá que mirar el fondo de lo que propone, porque el proyecto anterior no estaba bien formulado y no tocaba los temas trascendentales. Sin embargo, aclaro que estoy totalmente de acuerdo con que se endurezcan los castigos a conductores ebrios.

LINA BARRERA

No estuvo en la votación pasada. Argumentó que el proyecto se votó muy tarde y que tenía compromisos previamente adquiridos.

Es importante aumentar las sanciones, creo que se están considerando medidas muy acertadas, pero creo que hay que ir más allá y emprender campañas que generen conciencia y cultura de lo delicado que es consumir con licor. Más que llevarlos a la cárcel, es buscar mecanismos de conscientización del riesgo de consumir alcohol y manejar. Las sanciones me parecen fabulosas, pero el fondo tiene que ser un programa de prevención.

GERARDO TAMAYO

No estuvo presente en la votación del proyecto pasado.

Aunque aún no se conoce el proyecto completo, sí estoy de acuerdo con aumentar las sanciones para que el temor que generen regule a los conductores y tomen conciencia de lo peligroso que es manejar bajo los efectos del alcohol. Esto es más contundente si se toca el tema económico, más allá del de la cárcel porque no podemos ser más papistas que todos los países del mundo, no se trata de abarrotar aún más las cárceles. Considero también que el gobierno como política principal, debe emprender campañas de prevención.

¿Votará a favor de las nuevas sanciones que se están contemplando para conductores en estado de embriaguez?

HONORIO GALVIS

Por una parte estoy de acuerdo con el Fiscal en que esto debe tratarse como un problema de salud pública, pero también estoy de acuerdo en que deben existir modificaciones al código penal para que se agraven las penas a quienes causen accidentes en estado de embriaguez; también considero que debe existir un aumento en las sanciones pecuniarias, porque a la gente le duele más lo que tiene que pagar, y apoyo la extinción de dominio. Votaré a favor.

JAIME DURÁN

Yo voto afirmativamente el endurecimiento de las penas y las sanciones que le acarreen a los conductores en estado de embriaguez, pero creo, como el Fiscal General, que esa no es la única solución, creo que aquí también deben emprenderse campañas agresivas como mecanismo de prevención. Durante el trámite del proyecto buscaré que quede establecido que el gobierno asumirá el compromiso de emprender más campañas integrales de prevención.

RODRIGO ROMERO

Estoy completamente de acuerdo en que las penas se endurezcan pero de igual manera se requiere que no solamente se endurezcan las penas, sino que se hagan controles más específicos en los sitios donde hay ventas de licores. Apoyaré el proyecto de ley, pero también propondré que como política se establezcan campañas de prevención para que se cree la cultura y las personas tomen conciencia de los efectos de conducir en ese estado.

ÉDGAR GÓMEZ

Apoyo el endurecimiento de sanciones para conductores en estado de embriaguez, me parece que en el tema pecuniario y en la suspensión de las licencias de conducción se debe ser más severo, porque este tipo de sanciones llevan a que la gente cumpla ley, pero también considero que este es un tema de educación y para eso se deben emprender campañas que generen cultura ciudadana. Esta problemática no se debe tratar solo con sanciones.

Publicada por
JINETH PRIETO
Su voto: Ninguno (5 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones