Jueves 23 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Miércoles 04 de Septiembre de 2013 - 12:01 AM

‘Referendo de la paz’ inició su trámite en el Congreso

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Durante la audiencia intervino el jefe de la Comisión Negociadora del Gobierno, Humbero de la Calle Lombana.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Se espera que las ponencias sobre el proyecto de ley estatutaria estén radicadas mañana al medio día, con el fin de iniciar la discusión en las comisiones primeras del Congreso.

En medio de un álgido debate, se cumplió la audiencia pública que le dio el banderazo de salida al trámite que deberá cumplir el proyecto de ley estatutaria que permitirá que se realice el mismo día de unas elecciones ordinarias un referendo que pregunte por los acuerdos con las Farc, en caso de que se firme la paz en La Habana, Cuba.

La discusión, que se dio de manera conjunta en las comisiones primeras de Cámara y Senado, debido a que el proyecto fue radicado con mensaje de urgencia, dejó en evidencia varias de las preocupaciones que se tienen respecto a sus alcances.

Precisamente, una de las principales estuvo por cuenta de los congresistas que se han declarado en disidencia en el Partido de La U, quienes aseguraron que la iniciativa tiene un trasfondo político y que es peligrosa debido a que en ningún momento se habla del desarme de las Farc como condición para convocar a un referendo

“El proyecto no dice una sola sílaba sobre la exigencia de entrega de armas por parte de las Farc”, aseguró Juan Lozano, senador por el Partido de La U.

Ese ha sido el principal argumento que ha esgrimido el sector uribista en el Congreso, que precisamente en cabeza de Lozano radicó un proyecto de ley con el fin de evitar que la iniciativa promovida por Santos sea aprobada.

Aunque analistas han considerado que la iniciativa presentada por el uribismo no tiene futuro debido a que la Unidad Nacional y los partidos de oposición se han declarado a favor de que el referendo sea llamado, también se han presentado dudas en cuanto a si ese mecanismo sería el ideal para refrendar todos los acuerdos.

En ese sentido, se pronunció el senador progresista Luis Carlos Avellaneda, quien aseguró que es necesario mirar con lupa ese aspecto.

“Los referendos son para aprobar o derogar normas jurídicas y del acuerdo de paz pueden salir obligaciones que deben convertirse en normas constitucionales, entonces hay que mirar si todo el contenido del acuerdo se puede preguntar en el referendo”, precisó.

Por su parte, están quienes señalaron que es necesario garantizar una difusión suficiente no solo de los acuerdos, sino también de las preguntas, con el fin de que a la hora de votar los colombianos tengan todas las garantías y conozcan los alcances de lo que están decidiendo.

Debido a que el proyecto tiene mensaje de urgencia y a que deberá ser debatido conjuntamente en las comisiones primeras de Cámara y Senado y posteriormente discutido paralelamente en las plenarias, se anunció que la ponencia será radicada mañana al medio día

“Hemos escuchado todas las posiciones y nuestra labor será responder a todas las voces que se oponen al proyecto para despejar las dudas. Trabajaremos hoy y mañana para que si todo sale bien, la ponencia esté radicada al medio día. Eso nos permitiría iniciar los debates el martes próximo”, explicó Alfonso Prada, representante ponente de la iniciativa.

Adicionalmente, Prada aseguró que considera que los tiempos para llamar a un referendo el próximo 9 de marzo sí alcanzarán.

Publicada por
JINETH PRIETO
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones