Publicidad
Mar Dic 12 2017
25ºC
Actualizado 03:22 pm
Domingo 04 de Septiembre de 2011 - 12:01 AM

IBM construye el disco duro más grande del mundo

Estas son el tipo de noticias que me gusta dar a conocer y más aún si de IBM se trata. Como siempre el gigante de la industria de la computación sorprende con sus proyectos de desarrollo tecnológico y esta vez logra construir un disco duro de 120 petabytes, esta una cifra “astronómica” si de almacenamiento estamos hablando. Como dato técnico IBM supera en 10 veces más el récord del disco anterior

IBM se ha propuesto construir el disco rígido más grande de la historia y lo ha logrado, alcanzando una capacidad de 120 petabytes, el equivalente  a 120 millones de gigabytes, un récord que supera ampliamente lo conseguido anteriormente.

 Esta unidad está construida con 200.000 discos duros tradicionales que trabajan al mismo tiempo, capaz de almacenar hasta un trillón de archivos, haciendo posible que se utilice para simular sistemas complejos en diferentes aéreas.

La capacidad lograda equivale a 24.000 millones de archivos de audio mp3, y aunque la cifra parece exagerada, con el crecimiento de la computación en la nube (cloud computing) el futuro podría tener a varias de estas unidades trabajando para los usuarios.  

Este gigantesco disco puede almacenar hasta 6 copias completas de las 150.000 millones de páginas que actualmente guarda el archivo de la web, conocido como Wayback Machine, una buena referencia para hacer tangible el tamaño del proyecto.

En cuestión de seguridad de datos, el sistema permitirá que al dañarse alguno de los 200.000 discos que conforman este proyecto, la información pase al siguiente, permaneciendo intacta, uno de los objetivos claves a la hora de presentar un súper proyecto como este.

IBM no dio a conocer el motivo por el cual necesitaría de tal capacidad de memoria, pero se informó por fuentes oficiales que serán utilizados para almacenar los datos de las crecientes redes sociales en todo el mundo.

El hardware fue hecho a medida por la empresa, quienes rediseñaros racks de servidores, agrandándolos para que entrara la mayor cantidad de discos posible.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad