Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm
Martes 01 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Nueva versión de PROTECT-IP no dejó contentos a sus críticos

El gobierno de Estados Unidos podría aprobar una nueva acta para proteger la propiedad intelectual que no sólo propone vetar el acceso de sus ciudadanos a sitios web infractores, sino también que los proveedores de Internet hagan una revisión constante del material que descargan suscriptores.

Una historia en siglas
El acta actualmente estudiada por el congreso de Estados Unidos es la versión revisada de una propuesta que fue conocida a inicios del año como PROTECT-IP, y que proponía implementar fuertes medidas para controlar la piratería en Internet.

Durante los primeros meses de 2011 organizaciones como la Electronic Frontier Foundation alertaron a los internautas sobre cómo la propuesta representaba una amenaza para la libertad de expresión.

Ahora el acta PROTECT-IP, que a su vez era la revisión de otra propuesta con una larga abreviatura, ha tomado la forma del Acta para Detener la Piratería En Línea, o SOPA por su sigla en inglés.

Pero la creatividad abreviada no termina ahí: la nueva propuesta también se conoce como E-PARASITE, una sigla en inglés para la frase “Validando y Protegiendo los Derechos Americanos Contra los Sitios que Intentan Robar y Explotar”.

Nuevas preocupaciones
La nueva acta propuesta para defender los derechos de propiedad intelectual en la Red no parece haber ganado demasiada popularidad entre los críticos de su versión anterior.

De nuevo la organización de defensa de derechos de los internautas Electronic Frontier Foundation ha advertido que E-PARASITE propone que los proveedores de servicios de Internet hagan la labor de policías de sus suscriptores, y que bloqueen sitios Web sin necesidad de que un juez lo ordene.

Adicionalmente la ley propone retirar del sistema de direccionamiento básico del Internet a los portales que infrinjan derechos de autor, haciendo casi imposible que los usuarios regulares accedan a ellos, y además obligaría a las empresas de pagos en línea como PayPal a bloquear la entrada de dinero a los portales, como sucedió a WikiLeaks.

Muralla americana
La publicación Techdirt va más lejos, al comparar a E-PARASITE con la ‘gran muralla digital’ que el gobierno de China implementó para censurar el acceso de sus ciudadanos a la Red.

En concordancia, la mayoría de críticos de esta y las versiones anteriores del acta coinciden en que podría usarse para coartar la libertad de expresión de los ciudadanos estadounidenses.

Opositores a la versión anterior del acta como el senador Ron Wyden, señalan que existe “una opción más balanceada que podría resultar más efectiva” para controlar el problema de la piratería, y que “el daño colateral de esta estrategia es la libertad de expresión, la innovación y la integridad del Internet mismo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad