Publicidad
Jue Ago 17 2017
22ºC
Actualizado 07:35 pm
Jueves 03 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

La BSA invita a no trasgredir las barreras legales

La BSA es criticada constantemente por publicar datos menos que precisos sobre violación a la propiedad intelectual, como por ejemplo cálculos de las pérdidas monetarias causadas por el software pirata que consideran cada copia ilegal como una venta perdida, aunque es evidente que no todos los usuarios que pueden adquirir una copia pirata comprarían un producto a su precio legítimo.

Pero esta vez la organización, que representa a un conglomerado de empresas desarrolladoras de software entre las que está Microsoft, ha publicado una estadística más acorde a la realidad.

Más legalidad
El problema radica en que cada vez hay más usuarios dispuestos a apostarle a la legalidad, pero estos todavía no entienden muy bien cómo funcionan las reglas del juego legítimo.

El incremento en la cantidad de usuarios dispuestos a comprar material de forma corriente probablemente se debe a que durante los últimos años se han atacado problemas como la dificultad que había para acceder de forma rápida y fácil al software legal.

La BSA lleva años abogando por una solución diferente al problema de la ilegalidad: la implementación de nuevas restricciones y el endurecimiento de los castigos para los infractores, una estrategia que pocos consideran apropiada.

No tanto conocimiento
Con abundancia de sanciones o sin ella, la BSA ha revelado que según sus estudios, ahora 68% de los colombianos está dispuesto a comprar software a su precio justo.

Pero los nuevos compradores legales no parecen atender a una regla clave: cada pieza de software legal está diseñada para instalarse en un número determinado de equipos, y después de superada esta cantidad es completamente ilegal usarla en otros dispositivos.

En términos técnicos: una pieza de software se adquiere con una cantidad determinada de licencias. En el caso de las copias piratas el software se adquiere, pero no se tiene ninguna licencia. En el caso del software legal, cada licencia adquirida junto con cierto producto representa el derecho a usar ese producto en un único dispositivo.

Software licenciado
El estudio que hizo la firma Ipsos Public Affairs para la BSA indica que un preocupante 86% de los colombianos considera que utilizar software que vino preinstalado con su ordenador es legal, aún sin revisar si este tiene una licencia asociada.

71% de los usuarios considera perfectamente correcto pedir una copia legal prestada para instalarla en su máquina, aunque no haya compra de una licencia correspondiente en esa interacción.

La BSA afirma que este fenómeno de sublicenciamiento, particularmente popular en los hogares pero que también se da en los ambientes laborales, es responsable de una cantidad mayor de piratería que la compra o descarga intencional de software ilegal.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad